¿Mario Capello estará al frente del IPEEM?

3 de diciembre 2015

Al actual secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), Mario Capello, le habrían ofrecido la presidencia del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), puesto que hoy ocupa Ismael Azcurra.

El exdiputado  nacional y provincial por la UCR y actual secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), Mario Capello, suena para ocupar el cargo de presidente del IPEEM. Según trascendió, el puesto se lo habrían ofrecido el martes último y la noticia circuló en una cena que reunió al sector minero en Capital Federal, al cierre de un evento organizado por la Revista Panorama Minero. En la foto, Mario Capello (derecha) está junto a Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, ambos en la comida mencionada.

En el curriculum de Capello, consta su anterior cargo en el mismo organismo provincial. Es que, desde noviembre de 1989 a diciembre del ’91, el ingeniero de Minas fue vocal del Directorio del IPEEM. Capello ha tomado protagonismo en el último tiempo, poniéndose la camiseta del sector en defensa de la industria.  La opinión de Capello, respecto de las empresas mineras estatales, entre las cuales incluye al IPEEM es que “son un actor más entre los participantes del negocio minero, y como propietarias de áreas concedidas, pueden llevarlo adelante solas, asociarse pidiendo un porcentaje de utilidades, o cualquier otro canon que pretendan; aquí la razonabilidad de los planteos mostrará resultados”. El planteo de Capello, que se postulaba para un cargo minero en el orden nacional encolumnado con el ex candidato a Presidente Sergio Massa, es que la actividad minera debe ser una política de Estado y no verse solamente como una potencialidad.

Acerca del IPEEM

El instituto fue creado por ley 6.029 en 1989, durante la gobernación del bloquista Carlos Gómez Centurión, como organismo autárquico con personería jurídica suficiente para actuar en el derecho público y privado rigiéndose por las disposiciones de la norma.

En el artículo 5 de la Ley, quedó determinado que el Instituto será dirigido y administrado por un Directorio compuesto por: un presidente, un vicepresidente y dos vocales; los dos primeros serán designados por el Poder Ejecutivo; los dos vocales serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Cámara de Diputados cuya designación corresponderá a uno por cada Bloque de los partidos que hubieran obtenido representación en ese curso, en orden subsiguiente al partido mayoritario.

Los miembros del Directorio durarán cuatro (4) años en sus funciones y cuando se produzcan vacantes durante el periodo de la designación de los funcionarios, el nombramiento del reemplazante será por el tiempo que faltare a cumplir dicho período. El Instituto no realizará directamente actividades de exploración y explotación, las que serán siempre ejecutadas por terceros.

En los últimos años de gestión del giojismo, se impulsó la idea de crear una empresa provincial de exploraciones y explotaciones mineras para invitar a las empresas a trabajar conjuntamente en los proyectos donde la provincia tiene los derechos. Sin embargo, ese proyecto no llegó a materializarse.

La norma estipula que el IPEEM tendrá una Cuenta Especial donde depositará la totalidad de los recursos provenientes de la actividad del Instituto, cuya administración estará a cargo del mismo para efectuar los pagos que éste disponga. Los fondos no provenientes del presupuesto provincial, y originados por la actividad específica del Instituto se destinarán a:

a) Gastos específicos del mismo

b) Desarrollo de nuevas huellas mineras

c) Promoción a la pequeña minería

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares