Las hortalizas locales llegarán a los principales mercados del mundo

1 de diciembre 2015

Iceberg Agrícola comenzará a operar en los próximos días a modo de prueba y ajuste de equipos en un galpón de 2.000 m2 y en enero comenzará con las tareas de congelado. La planta generará mano de obra para 70 personas con una inversión aproximada de $20 millones.

El tradicional corte de cintas con que se inauguran obras o emprendimientos se reemplazó en esta oportunidad por el pulsado de un botón, por parte del intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, que puso en movimiento parte de la maquinaria de la planta. Eso sucedió hoy, en la planta modelo única en Sudamérica que procesará y congelará vegetales destinados tanto a los mercados internacionales como interno.

De esta manera, se completaron 4 años de trabajo comprometido entre la empresa mencionada, los productores de zapallos y espárragos y la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones que dispuso de las herramientas políticas adecuadas para materializar el emprendimiento

Iceberg Agrícola es la principal empresa argentina exportadora de espárragos y zapallo en fresco, y una de las más importantes del mundo a la hora de comercializar el último de los productos mencionados. La citada empresa  exporta diferentes vegetales congelados como brócoli, espárragos y zapallos a Dubai, Reino Unido, Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Holanda y Canadá, además de proveer al mercado nacional.

La planta está emplazada en calle 14 y América, Rawson y construirla demandó un año y medio de trabajo.

Diego Iglesias, presidente del emprendimiento, destacó que para el sector exportador de vegetales congelados se abren enormes posibilidades de crecimiento en lo inmediato, lo cual redundará en  múltiples beneficios para la agricultura nacional y en particular para la sanjuanina, como el agregado de valor, generación de empleo, mayor actividad entre los productores hortícolas locales, e incorporación de tecnología.

Gracias al trabajo realizado y a la asistencia técnica a la competitividad brindada por la Agencia, se logró mejorar la calidad de zapallo, ampliar notoriamente el rendimiento por hectárea, desarrollar híbridos de semillas, captar nuevos mercados externos, aplicar protocolos de certificación de calidad y poner en marcha la Planta de Procesamiento y Congelado de Vegetales, considerada modelo a nivel PYMES en América Latina por su carácter innovador y tecnológico.

Iceberg Agrícola S.A. fue constituida en diciembre de 1993, orientada a la producción, empaque y comercialización de productos agrícolas (zapallos, calabazas, espárragos y semillas coquenas). Desde su origen se orientó al mercado externo. Hoy, exporta sus productos a Dubai, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Holanda, Alemania, España y Canadá. En este último año, el volumen de exportaciones alcanzó los 8.125.000 kilos, siendo actualmente, el primer exportador de zapallo de Argentina.

Asistieron a la inauguración, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós; el secretario de Política Económica y director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Leonardo Gioja; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agro Industria, Andrés Díaz Cano; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el presidente de la empresa, Diego Iglesias, directivos y personal de la planta e invitados especiales.

Las etapas

El director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Leonardo Gioja, hizo un repaso por las tres etapas que transitó el proyecto que se inició en 2011 con la ejecución del primer Proyecto Estructurador cuyo objetivo era el aumento de la cantidad y mejora de la calidad de zapallo. Gracias al trabajo realizado, en materia de asistencia técnica a la competitividad, se logró ampliar notoriamente el rendimiento por hectárea, desarrollar híbridos de semillas y captar nuevos mercados externos para colocar la producción.

Posteriormente, surgió la necesidad de un segundo Proyecto Estructurador para impulsar la elaboración de zapallo y espárrago orgánico. En ese marco se realizó una misión a Chile de la cual se extrajo como conclusión el potencial de agregar el congelado al producto orgánico para impulsar su comercialización.

Gioja agregó que como resultado de ello, en el marco del Programa San Juan al Futuro se ejecuta un tercer Proyecto Estructurador con Iceberg Agrícola para la asistencia técnica para el diseño, la dirección y la puesta en marcha de la planta de congelados; además del asesoramiento a productores para ampliar el calendario de producción y mejorar los rindes.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares