Chile reafirmó su compromiso con el Túnel de Agua Negra

1 de diciembre 2015

Lo dijo el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, durante la apertura del Paso Internacional a Chile por Agua Negra que se hizo hoy al medio día. "Hoy nos encontramos abriendo este Paso, estamos pensando que mañana vamos a abrir un Túnel", dijo el funcionario trasandino.

Como todos los años, se realizó el acto de apertura del Paso Internacional de Agua Negra en el límite entre Chile y Argentina. En los discursos, primó el anhelo de contar con el Túnel de Agua Negra como símbolo de integración.

El intendente de Capital, Marcelo Lima, fue en representación del Gobierno Provincial y sostuvo que “este acto tiene que ver fundamentalmente con la voluntad de nuestros pueblos de generar la integración definitiva, manifestada en el acta de Maipú firmada por la presidente Bachelet y por la presidente Fernández de Kirchner, y por la ratificación constante que han hecho ambos parlamentos de cada uno de los protocolos que tienen que ver con la integración y con este anhelo que es el Paso de Agua Negra a través del túnel de baja altura de 14 Km  que va significar la mano tendida para la integración. Este rito anual va a dejar de ser, cuando inauguremos el Túnel porque no va a ser necesaria la apertura, dado que ese túnel va a preservar el camino durante los 360 días del año”.

El intendente de la Coquimbo, Claudio Ibañez, dijo que “para nuestro gobierno que encabeza la presidente Bachelet, este es un momento importante porque hoy nos encontramos abriendo este Paso, estamos pensando que mañana vamos a abrir un Túnel, estamos proyectando y eso es lo maravilloso de la naturaleza humana. Aunando esfuerzos podemos cambiar y transformar el túnel más amplio de América Latina construido, un anhelo muy profundo de integración y de quien ha sido el impulsor que está dejando el cargo como es el gobernador José Luis Gioja”.

El funcionario indicó que “nosotros también hemos dado un impulso, porque es una política de Estado para nuestro país y nuestro Gobierno está comprometido con la integración”.

Ibañez resaltó que el Túnel  está más avanzado a las puertas de la licitación “y luego de las obras que tienen una duración de más de 10 años, estamos en la fase final. En el año 2016-2017 son años  donde vamos a estar llamando a las licitaciones, están terminando los trabajos técnicos nuestros, pero estamos planteando que en 10 años, vamos a tener otra realidad. Por eso hoy, en este rito anual queremos reiterar nuestro compromiso como Gobierno Nacional”.

Finalmente, señaló “bienvenidos a esta temporada que se abre, que va a permitir la circulación de más de  30 mil turistas y viajeros de ambas naciones”.

Estaban presentes el ministro de Gobierno, Adrian Cuevas, la directora de Asuntos Institucionales, Elena Peletier, el coordinador de Vialidad Nacional, Ortiz Andino, el intendente electo de Iglesia, Marcelo Marinero,, el  gobernador de la provincia del Elqui, Américo Oyarzun,  el alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres Medina, consejeros regionales y demás funcionarios.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares