Por día, los centros de residuos procesan 246 toneladas de basura

30 de noviembre 2015

Es lo que generan a diario todos los habitantes de la Provincia de San Juan. Los departamentos que menos basura producen son Angaco y San Martín, mientras que todas las comunas del Gran San Juan son las generadoras del 80% de los residuos locales. Los materiales reciclables se rescatan y luego son vendidos.

En San Juan, hay ocho centros de tratamiento de residuos y un centro de trasbordo, ubicado en Albardón. Todos fueron inaugurados en los últimos cuatro años, algunos de ellos con recursos que aportó el sector minero, como el caso de Jáchal, Iglesia y Calingasta.

 

Abril de 2011 marcó el inicio del gran cambio en San Juan en materia ambiental. La inauguración del Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) de la Región 1, el primer Centro de Tratamiento y Recuperación de residuos sólidos en la historia de la provincia fue el arranque de esta política ambiental. Y no sólo el primero, sino el más grande: procesa los residuos de los 8 departamentos más poblados, lo que equivale al 80% de la generación de residuos sólidos urbanos a nivel local.

En abril del 2015, se realizó la sexta inauguración de los centros de tratamiento, con la obra para los municipios de Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio. Se encuentra ubicado a 2 Km de Villa Las Talas, en la zona pedemontana de las Sierras de Pie de Palo, Caucete.  En el mismo mes, abrió las puertas el centro de tratamiento de Angaco y San Martín. La obra está ubicada en un terreno propiedad del municipio de San Martín, localizado en el flanco Suroeste de la Sierra de Pie de Palo.

En mayo de 2014, se inauguró el único punto de trasbordo de residuos sólidos de la Provincia. Se encuentra ubicado en Albardón y representa una obra estratégica tanto para el programa de tratamiento como para el municipio  ya que contribuye a la disminución de transportes de residuos, al facilitar cargas más concentradas y distancias más cortas.

En septiembre de 2015, quedó inaugurado el centro de tratamiento para Sarmiento, cuya administración fue cedida inmediatamente al municipio. Se halla ubicado sobre la Ruta 153, en Cañada Honda.

En abril de 2013, se abrieron las puertas del centro de tratamiento para Jáchal, a 7 kilómetros de su ciudad capital, en el área de un vertedero ya extinto acuñado por el pueblo jachallero durante años como el ‘Pan de Azúcar’.

A mediados de 2014, el centro de tratamiento de Iglesia ya estaba listo para servir a una población de 15 mil habitantes como así también a populosos proyectos mineros que funcionan en el departamento.

En mayo de 2015, el Centro de Tratamiento de Valle Fértil se convirtió en la séptima obra inaugurada y significó un hito ambiental para el departamento, el que estaba sufriendo el duro impacto de la segregación de residuos en sus ambientes silvestres, la base principal de su pujante turismo.

En julio de 2015 se abrieron las puertas de centro del departamento Calingasta, siendo la octava de las inauguraciones de los centros de tratamiento de residuos.
.

Loading Facebook Comments ...
Shares