Luz para la Ruta 406 y mejorar el agua potable, obras con fondos mineros

30 de noviembre 2015

La actual intendencia de Calingasta promulgó dos ordenanzas que le permiten al Municipio la contratación directa de empresas, tras un cotejo de precios, para iluminar la Ruta y solucionar el problema de agua potable en Villa Nueva. Lo financiará el Fondo Fiduciario de la mina Casposo.

El intendente Robert Garcés, jefe comunal que culmina su gestión dentro de diez días, recibió el Ok de los concejales para darle curso a estas dos obras clave que serán costeadas con dinero del Fondo Fiduciario de Infraestructura de la mina Casposo. La iluminación de la Ruta Provincial N°406 (Ordenanza N° 1237) y la perforación de refuerzo y cañería de nexo (Ordenanza N° 1238), en la localidad de Villa Nueva, se harán mediante contratación directa, cotejando los precios de al menos tres empresas.

Para la primera, existe un convenio con OSSE, el Comité de Administración de Fideicomiso “Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Casposo” y la Municipalidad de Calingasta, mientras que para la segunda también hay un convenio entre el Comité, la Municipalidad y la Dirección Provincial de Vialidad. El Poder Ejecutivo Municipal conformará a través de Decreto o Resolución, una Comisión de Preadjudicación y el Comité adjudicará la obra definitiva.

El argumento del jefe comunal para encarar ambas obras sin un llamado a licitación es que aplicar el régimen de compras y contrataciones municipales vigentes “implicaría un retraso considerable en el inicio de la obra impidiendo poder resolver a la brevedad el problema expuesto, además es muy importante aprovechar el financiamiento en forma urgente debido a los índices inflacionarios actuales que hace que se debe actuar en consecuencia para terminar en tiempo y forma la obra con los presupuestos acordados”

Agua potable

El motivo de la realización de la obra es darle una solución en forma definitiva al problema de agua potable a la zona, con la construcción de una perforación que se ubicará en el Barrio Río Castaño, que de acuerdo a estudios encargados al INA, es el lugar más apropiado y que se conectará a la red existente. La planta actualmente se abastece del canal de riego y el principal problema es en la época de crecidas donde la turbidez hace casi imposible el consumo y hay que reforzar la provisión de agua potable con el camión municipal que esto también produce una incomodidad para el almacenamiento.

La obra también contribuirá a evitar diversos tipos de enfermedades a la población en general y mejorará su calidad de vida.

Iluminación de la Ruta Provincial

Con esta obra, se podrá dotar de mayor seguridad a esta ruta, porque en ese tramo el tránsito es muy intenso con cargas pesadas y movilidades de todo tipo: autos, camionetas, motos y bicicletas. Además, hay una población y tránsito importante desde y hacia la localidad de Tamberías.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares