La Biblioteca Popular Sur tendrá un Patio de la Tonada

30 de noviembre 2015

El Patio será inaugurado hoy y pretende reconocer a los artistas tonaderos sanjuaninos por el aporte que hicieron para difundir este estilo musical. Ernesto Villavicencio será el más evocado con distintas expresiones culturales.

El Patio será inaugurado hoy a las 19,30 horas, en la sede de la Biblioteca ubicada en calle Mendoza y Doctor Ortega. Es un homenaje al “Día de la Tonada  Sanjuanina”, por el natalicio de Ernesto Villavicencio, evento declarado de Interés Histórico, Cultural y Departamental.

En este marco, se lleva a cabo el desarrollo de esculturas y murales con un acto homenaje a este género musical, materializado a través del Área Creativa de la Secretaria de Cultura del Municipio de Rawson.

Los objetivos que priman en la actividad cultural es revalorizar los saberes expresados en la tonada como arte  popular identitario local y reconocer a los artistas “tonaderos” sanjuaninos por el aporte que hacen para difundir este estilo musical: Aníbal Víctor Muñoz, Ernesto Villavicencio (hijo), Gloria de Villavicencio (esposa de Ernesto Villavicencio),  familiares de Viviana Castro y Enrique Barrera.

También habrá exposiciones, para que el público pueda recorrer históricamente la evolución de la tonada con material bibliográfico que se puede consultar de modo gratuito en la Biblioteca Popular Sur; exhibición de objetos materiales pertenecientes a Ernesto Villavicencio,  muestra fotográfica correspondientes a diferentes autores, para conocer y/o reconocer su importante trayectoria musical; muestra de retratos en papel del artista plástico Esteban Javier Cabañes  y la proyección de videos de reconocidos artistas sanjuaninos que dan cuenta de los “tonadores” desde sus comienzos hasta la actualidad.

Finalmente, artistas locales tonaderos y recitadores, junto al Ballet Sur y  las Guitarras de Rawson, harán una representación artística de danza, música y actuación.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares