Congelado de vegetales: corte de cinta de una planta única en Sudamérica

30 de noviembre 2015

La empresa Iceberg Agrícola S.A inaugurará la Planta de procesamiento y congelado de vegetales, completando así 4 años de trabajo comprometido entre la empresa, los productores de zapallos y espárragos y la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, anunció que mañana martes 1 de diciembre, a las 9.00 horas, en Calle 14 y América s/n, departamento Rawson, quedará inaugurada la planta que logrará un mejor aprovechamiento de la producción, reduciendo el nivel de descartes a través del proceso de congelados, lo cual indiscutiblemente aumentará la rentabilidad.

Este esfuerzo en conjunto comenzó en el año 2011, con la ejecución del primer Proyecto Estructurador cuyo objetivo era el aumento de la cantidad y mejora de la calidad de zapallo. Gracias al trabajo realizado, en materia de asistencia técnica a la competitividad, se logró ampliar notoriamente el rendimiento por hectárea, desarrollar híbridos de semillas y captar nuevos mercados externos para colocar la producción.

Posteriormente, surgió la necesidad de un segundo Proyecto Estructurador para impulsar la elaboración de zapallo y espárrago orgánico. En ese marco se realizó una misión a Chile de la cual se extrajo como conclusión el potencial de agregar el congelado al producto orgánico para impulsar su comercialización. Como resultado de ello, en el marco del Programa San Juan al Futuro se ejecuta un tercer Proyecto Estructurador con Iceberg Agrícola para la asistencia técnica para el diseño, la dirección y la puesta en marcha de la planta de congelados; además del asesoramiento a productores para ampliar el calendario de producción y mejorar los rindes.

Es en virtud de estos 4 años de mucho trabajo y gran compromiso entre el sector público y el sector privado, que es posible contar en San Juan, hoy, con una planta modelo carácter moderno, innovador y tecnológico a nivel PYMES de América Latina

La Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones elaboró e implementó un plan comercial de mediano y largo plazo, que contribuyera a desarrollar canales de comercialización de productos congelados, zapallo, esparrago, acelga, espinaca y brócoli. Asimismo, buscó incrementar la calidad y cantidad de los productos destinados a congelados, aumentando la capacidad de empaque en las tareas de post cosecha, clasificación del producto y el manejo de cámaras de frío, cumpliendo con las normas de calidad e inocuidad. Para ello, fue necesario poner en marcha la Planta de Alimentos Congelados de modo tal que se cumplan con todas las normas de calidad internacional en materia de higiene y seguridad.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares