Visitaron invernaderos, un criadero de cerdos y entregaron herramientas

23 de noviembre 2015

El titular de la cartera productiva local, Marcelo Alós, visitó el departamento de Iglesia para hacer efectiva la entrega de maquinarias, insumos, herramientas y certificados de capacitación. Además inauguró un criadero de porcinos y visitó invernaderos de productores de Iglesia.

Estas acciones en beneficio de la producción forman parte de diversos programas ejecutados por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan.

En primer lugar, en el marco del PRODEAR, Programa de Desarrollo de Áreas Rurales, se efectivizó la entrega de un tractor con arado de disco, surcadora, cincel, pulverizadora, segadora,  rastrillo y semillas de alfalfa a la Unión Vecinal de Tudcum, las maquinarias forman parte de un plan de asistencia técnica para una mejora tecnológica de los procesos de cultivo y el incentivo a la producción agropecuaria. Con este proyecto se buscó el aumento y la mejora en el rendimiento por hectárea y el incremento de la producción para comercializar excedentes.

Asimismo, en Tudcum, Alós participó de la inauguración de un criadero de cerdos y entregó 9 madres de genética reconocida, beneficiando a 9 familias. Durante su visita recorrió 4 invernaderos que nacieron desde esta cartera con ayudas económicas para lograr una producción más eficaz y competitiva en el cultivo de hortalizas. Se promovió la construcción de invernaderos debido a los beneficios que estos otorgan mediante este proyecto el asociativismo de productores.

Este proyecto nació pensando en la rentabilidad del productor, desde la Secretaria de Agricultura, se brindaron

Para finalizar la jornada se entregaron 42 certificados de cursos de capacitación en conjunto con Renatea a becarios del Progresar.

Acompañaron al ministro Marcelo Alos, el titular del PRODEAR, Alfredo Martin, Virginia Rizardi y Fabian Quiroga, Marcelo Giordano y Adr5ian Riveros del Renatea.

Sobre el PRODEAR

Se alcanzaron notables resultados con este programa, entre ellos destacamos la consolidación de 18 organizaciones de productores pertenecientes a la agricultura familiar.

Fueron  473 familias beneficiarias distribuidas en 9 departamentos: Calingasta, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Sarmiento, Rawson, Angaco, San Martín y Santa Lucía.

Se transfirió para mejoras en bienes de capital y financiamiento un total de $6.543.120 en 26 proyectos. En referencia al capital humano se les brindó asesoramiento en temas de: fortalecimiento organizativo, legal, impositivo, administrativo, de formulación y ejecución de proyectos productivos y de comercialización.

Los proyectos ejecutados estuvieron relacionados con el desarrollo de la ganadería, la horticultura, la producción de semillas y sus procesos de selección y empaque, la comercialización y el acceso a mercados.

Entre sus resultados se destaca que las organizaciones que han adquirido bienes y/o capital de trabajo se han visto beneficiadas con un incremento promedio del 150 %, en el patrimonio. Este aumento permitió ampliar un 15 % el nivel de producción, lo que se traduce en un crecimiento directo del ingreso familiar de los productores vinculados a estas organizaciones. De esta manera, se han incrementado los ingresos mensuales de un total de 101 familias, pasando de un  ingreso familiar promedio al momento de la formulación de los proyectos de $2.500, a un ingreso familiar actual promedio de $7.500.

Este programa tiene continuidad a través del PRODER I que ya comenzó a funcionar con el aporte de un fondo para la mejora e introducción del riego presurizado destinado a la Sociedad de Chacareros.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares