El melón de Media Agua fue premiado en Buenos Aires

23 de noviembre 2015

La Fundación ArgenINTA, premió a los diferentes actores relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos en Argentina. El Melón de Media Agua obtuvo mención en la categoría Valorización de Especies y Productos Típicos Locales.

En la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la entrega de premios de la XIII Edición del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria. La experiencia de la Indicación Geográfica Melón de Media Agua, San Juan, obtuvo mención en la categoría Valorización de Especies y Productos Típicos Locales.

Recibieron el premio en nombre de los productores que componen la Mesa del Melón de Media Agua y las instituciones participantes (Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Municipio de Sarmiento, Inta Aer Media Agua, Universidad Católica de Cuyo), la Dra. Elena Schiavone y la Ing. Débora Lavanderos. La premiación contó con la presencia del presidente del INTA, Francisco Anglesio; el nuevo Director Nacional, Héctor Spina y el director de la Fundación ArgenINTA, Javier Ortega.

Cuando el eje de las políticas públicas para el sector agrícola, y en particular para la agricultura familiar se define, en pocas palabras, como “Agregado de valor en origen”, San Juan muestra un caso concreto de logros de estas políticas. Luego de un gran trabajo de la Mesa del Melón creada al efecto y con la activa participación de productores, Municipio de Sarmiento, etc.,San Juan obtuvo el Reconocimiento y Registro Oficial  de la Indicación Geográfica “Melón De Media Agua, San Juan”.

Del acto participaron diversas personalidades, representantes de organismos, Universidades, invitados especiales, integrantes del Consejo de Administración, jurados y como invitada especial la Sra. Mónica Cahen D’Anvers, periodista y conductora de televisión, radio, y creadora de La Campiña de San Pedro.

Sobre el melón

El departamento de Sarmiento cultiva más del 70 % de los melones de San Juan. Se trata de un cultivo de pequeños agricultores familiares iniciado para autoconsumo hace más de 100 años.

San Juan aporta en promedio el 37 % del volumen total de melón comercializado en Argentina, seguido por Santiago del Estero (21 %), Brasil (11 %), Entre Ríos (9 %), Mendoza (6 %), Corrientes (5 %) y Salta (5 %).

Los rendimientos alcanzan aproximadamente 16.000 unidades por hectárea. Del volumen total comercializado, la participación de San Juan en noviembre es casi nula, en diciembre y enero aumenta al 57 %. El mayor volumen de melón sanjuanino es distribuido en los meses de precios más bajos. La producción primicia -que es la primera y comienza en diciembre- alcanza precios 5 veces superiores a los de plena temporada -febrero-. Esta producción es posible gracias al uso de híbridos importados precoces y de alto rendimiento, cuya semilla tiene alta incidencia en el costo de producción.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares