San Juan contestó a la Corte Suprema sobre Lama-Pascua

20 de noviembre 2015

El escrito del pedido de informe va acompañado de documentación respaldatoria en un número de 3.675 folios respondiendo cuatro puntos..La causa fue iniciada por Ricardo Vargas, contra la Provincia, Barrick y Estado Nacional, con una serie de cuestionamientos ambientales, relacionados con el emprendimiento binacional.

El Fiscal de Estado de la Provincia, Guillermo De Sanctis informó que se presentó formalmente y en tiempo legal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en representación de la Provincia de San Juan, respondiendo al pedido de informe que el Supremo Tribunal del País le requirió en la causa “Vargas, Ricardo Marcelo c/ San Juan Provincia de y otros”, Nº 175/2007.

En un extenso escrito el Fiscal de Estado ha respondido los cuatro puntos que, por Resolución de fecha 1 de septiembre, la CSJN especifica para que sean informados por la Provincia y también, por separado, por la Empresa Barrick Exploraciones Argentina S.A. (BEASA).

Informó el doctor De Sanctis que la presentación la realizó sobre la base de la abundante información que le suministró el Ministerio de Minería de la Provincia, Secretaría de Control Ambiental Minero.

En dicho juicio ambiental, iniciado en el año 2007, la Corte Suprema nunca declaró su propia competencia y menos corrió traslado de la demanda a la Provincia y a los otros demandados.

Sin embargo, cabe recordar que en el año 2012solicitó un primer informe a la Provincia de San Juan, a la empresa BEASA y al Estado Nacional. La Provincia respondió aquel pedido, con actuación del Fiscal de Estado, remitiendo en septiembre de 2012 un embarque de más de 43.000 folios de documentación.

En esta oportunidad la Corte Suprema de nuestro País requirió este segundo informe, haciendo referencia a lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Copiapó de Chile, que suspendió la actividad del emprendimiento Pascua-Lama del lado chileno, como consecuencia de incidentes ambientales denunciados en el vecino país.

La Corte Argentina requiere se conteste cuatro puntos sobre eventual impacto ambiental del lado argentino, Lama.

Los puntos fueron contestados detalladamente, y refieren a la existencia de construcciones tales como piletas de sedimentación y dique de colas y el monitoreo de aguas y de glaciares. Asimismo, se hadejado constancia, como eje central, que Lama (sector argentino), se encuentra absolutamente inactivo.

Finalmente, no obstante, no haber sido requerido, en cuanto al monitoreo de glaciares se agregó, por considerarse oportuno, para mayor ilustración y rigor científico y, el Inventario de Glaciares completo y definitivo, en lo que hace a la Cuenca Hídrica Norte, de la Provincia de San Juan, es decir, la cuenca del Río Jáchal con sus afluentes y confluentes, en la que se encuentra el Sector Lama.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares