Profesionales disertarán en la provincia sobre Digesto Jurídico

18 de noviembre 2015

Será en el marco del "1er Encuentro Nacional de Digesto Jurídico", que se desarrollará hoy en el Centro de Convenciones Barrera Guzmán. Durante la jornada, que comenzará a las 8.30 y culminará sobre las 19 horas, profesionales de diversas áreas intercambiarán conocimientos.

A partir de las 8:30 se llevará adelante el proceso de acreditación, mientras que la apertura del Encuentro Nacional está prevista para las 9:30 horas. Luego se dará paso al primer panel que trabajará la temática “Digestos Jurídicos Argentino y Provinciales”, con la participación del diputado nacional Daniel Tomas; la directora de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación, María Isabel Giménez; el prosecretario Legislativo a cargo del Digesto Jurídico de Misiones, Juan Marinoni; y del jefe del Departamento Digesto y Gestión Legislativa de Río Negro, Alejandro Agra.

A continuación, posterior a un breve descanso, se procederá con el segundo panel referido a “Digestos Jurídicos Municipales“ con la presencia de los responsables de los Digestos de San Martín de los Andes (Neuquén), María Laura Pravato; Pocito (San Juan), Nerina Eusebi Gimbernat; Santa Lucía (San Juan), Livia Ávila Meglioli; y Rawson (San Juan), Ana Doña.

En el horario vespertino, desde las 17:30 horas, se realizará el último panel sobre “Técnica Legislativa”, con las disertaciones de Gustavo Velert, Héctor Pérez y Antonio Martino. La jornada concluirá con el acto de cierre y la entrega de certificados, todo en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán.

Es importante destacar que durante el encuentro se reunirán profesionales y especialistas de distintas áreas de Derecho, Ciencias Económicas, Notarios, Magistrados, entre otros, junto a académicos, autoridades legislativas provinciales, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y Directores de Digestos provinciales y municipales.

Resulta oportuno remarcar que el Digesto Jurídico, es la metodología de ordenamiento, actualización y publicidad de las leyes. Es uno de los pilares fundamentales donde se apoya la accesibilidad y transparencia de la información jurídica. Su razón de ser está en la absoluta necesidad de que los Estados democráticos afronten, a través de sus Poderes, la trascendente tarea de mantener sus sistemas normativos en equilibrio, libres de contaminación legislativa, accesibles y conocibles por todos sus ciudadanos.

 

El caso San Juan

En la provincia, a través de la decisión política de los legisladores provinciales y del Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Sergio Uñac, se estableció y tuteló, en el marco de la Ley N° 8277, el Digesto Jurídico de la Provincia de San Juan, entendiendo como tal el ordenamiento, actualización y publicidad de toda la legislación provincial, delimitando como objetivo el fijar los principios y procedimientos para contar con un régimen de consolidación de toda la legislación sanjuanina, a través de la elaboración y aprobación de dicha herramienta.

A través de este proceso, en la provincia se analizaron casi cien años de legislación, permitiendo reducir la cantidad de leyes, de 8759 a 1295 vigentes. El 16 de Marzo de 2015 entró en vigencia el Digesto Jurídico sanjuanino, sumándose a los casos de las provincias de San Luis, Chubut, Río Negro, Misiones.

Del proceso participaron diversas instituciones, tales como el Foro de Abogados Local y las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, conformando un gran equipo de trabajo con profesionales y estudiantes destacados. Por otro lado, dentro de la Cámara de Diputados de la provincia, se creó una Comisión Especial de Digesto Jurídico, integrada por legisladores de todos los bloques, quienes tuvieron a su cargo el control y análisis del anteproyecto presentado, la elaboración del proyecto definitivo y finalmente la sanción del Digesto Jurídico de la Provincia de San Juan.

Esto significó para la sociedad sanjuanina una importante contribución a la calidad democrática, y al fortalecimiento del vínculo entre las personas y las legislaciones, con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la accesibilidad a las normas.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares