Preocupante: sólo uno de cada seis enfermos sabe que tiene diabetes

16 de noviembre 2015

Lo aseguró la directora del programa de diabetes provincial. La mayor parte son pacientes de más de 40 años. Hay 12.000 personas bajo tratamiento gratuito.

En la Provincia hay asistencia a los diabéticos de forma gratuita. Según estiman los médicos del Programa Provincial de Diabetes sólo un enfermo de diabetes de cada seis sabe que padece la enfermedad. En San Juan hay 12.000 personas que gozan de tratamientos gratuitos.

San Juan, que hace muchos años ya cuenta con un Programa Sanjuanino de Diabetes (PRO.SA.DIA), realiza un empadronamiento de los pacientes con diabetes y lleva estadísticas constantes sobre la cantidad, mes a mes, de personas que siguen fielmente el tratamiento y de los casos nuevos que se suman. La doctora a cargo del programa, Laura Otiñano, afirma que la cantidad de personas que tienen la enfermedad son muchos mas de los que están empadronados, y que en muchos casos, no saben que tienen esa patología.

Las actividades duran todo el mes. El color azul, que identifica la lucha contra la diabetes, se verá en la Legislatura, en el Cívico, en las fuentes de la Plaza Seca y Parque de Mayo. 

La funcionaria dejó en claro que la enfermedad va en aumento permanente, y es un problema mundial. “Ocurre que al ser un mal que en gran parte de su desarrollo es asintomático, la población no sabe que tiene la enfermedad. Según los porcentajes que manejamos y de acuerdo a la cantidad de habitantes de nuestra provincia, se estima que unos 60 mil habitantes deben tener diabetes, aunque en nuestros padrones contamos con 12 mil personas, sin obra social, con tratamiento” expresó la doctora.

La funcionaria recalcó varias veces que las personas deben tener cuenta que superados los 40 años “el riesgo de tener diabetes por edad aumenta, y hay que empezar con los chequeos, análisis de sangre, y tener en cuenta los factores de riesgo como sedentarismo, obesidad, tabaquismo, hipertensión, colesterol elevado en sangre, entre otros”, expresó.

Finalmente, Otiñano recordó que las personas deben acercarse a cualquier centro de salud cercano al domicilio para hacerse los análisis de prueba y también por el programa, ubicado en el hospital Marcial Quiroga, en Rivadavia.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares