Agua de riego: la eficiencia del uso no alcanza el 50% de lo suministrado

15 de noviembre 2015

La Universidad Católica de Cuyo, a través de su secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica, Luis Fernando Jiménez, participó de un foro interuniversitario sobre el agua, organizado por la Pontificia Universidad Católica Argentina, en su sede de Puerto Madero.

El encuentro académico que llevó como título “La cuestión del agua en el contexto de Laudato Si” comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de la vicerrectora de Investigación de la UCA, Beatriz Balian de Tagtachian, quien destacó que si bien la reunión se hacía en el contexto de la encíclica papal, el tema del agua en sí había sido un pedido especial del Nuncio Apostólico, Mons. Emil Paul Tscherrig desde su llegada a la Argentina.

Luego, el Nuncio Apostólico tuvo a su cargo las palabras de apertura para destacar la concurrencia de disertantes de varias universidades para hablar sobre un tema crucial como es el agua.

Seguidamente, el programa comenzó con la Introducción a la cuestión del agua, que hizo el Pbro. Dr. Fray Eduardo Agosta Scarel. Este foro estuvo estructurado en temas como: El agua como recurso vital; Armonización de intereses (perspectivas interdisciplinarias) y la Perspectiva espiritual.

En este marco, investigadores de siete universidades católicas expusieron sus avances en diferentes paneles: “Contexto ambiental”, “Aspectos metodológicos”, “Perspectivas interdisciplinarias y Armonización de intereses desde el punto de vista ambiental, económico y del derecho”. En el último panel, coordinado por el Pbro. Dr. Luis Anaya (UCA Paraná) disertó el Ing. Luis Fernando Jiménez, de la Universidad Católica de Cuyo sede San Juan sobre el tema “Análisis económico del agua de riego”.

En sus principales conceptos, describió “los aspectos principales que influyen en la eficiencia del uso del agua y el rol del sistema tarifario actual sobre el comportamiento de los regantes frente al uso más eficiente del agua. De acuerdo a los datos actuales en San Juan, el consumo de agua para riego representa el 82,7 % de la cantidad total anual disponible en la cuenca del Rio San Juan, verificándose que la eficiencia efectiva del uso del agua de riego no alcanza el 50% de lo suministrado”.

Más adelante expresó que “comparando el esquema tarifario actualmente utilizado, que sigue lineamientos derivados de la Ley de Aguas Nº 4392 y modificatorias, con el esquema de tarifas diferenciales del modelo propuesto, se puede concluir que se abre un debate sobre la necesidad de modernizar y actualizar los criterios administrativos utilizados en el sistema actual”.

Al concluir dijo que “a la luz de la encíclica Laudatio-Si,  se analiza brevemente el enfoque macroeconómico del uso eficiente del recurso agua dulce, utilizando el modelo de Kuznets,  remarcando que se trata de componentes económicos de uso compartido por toda la sociedad («dominio de acceso compartido a un recurso escaso”; D. Bromley), entendiendo  que cada sector económico debe hacerse cargo del costo ambiental que genera a fin de reducir el impacto sobre la comunidad global”.

Las Universidades que participaron de este encuentro fueron (Católica Argentina, Católica de Cuyo, Católica de Córdoba, Católica de La Plata, Católica de Santiago del Estero, del Norte Santo Tomás de Aquino y Universidadad FASTA.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares