El misterio de las tumbas, lo más atrapante en el cementerio

13 de noviembre 2015

Desde hace un año, en el cementerio de la Capital se hace un circuito de necroturismo. Durante una hora se conocen 32 sepulcros, de los cuales siete pertenecen a gobernadores. Hay mausoleos y criptas que no están en el recorrido y carecen de referencia histórica, pero atraen la atención de los visitantes.

Descubrir la rica historia que guarda el interior del cementerio de la Capital, no tiene precio. Y esta expresión es literal, porque hacer el circuito de nectroturismo que, desde octubre de 2014 implementó la Municipalidad, es gratis. DLC hizo el circuito junto a un grupo de estudiantes de Turismo y la hora que duró la visita fue corta. Es que, quedarse por varios minutos frente a un mausoleo o cripta que “habla” de sus muertos, hace correr el tiempo sin percibirlo.

Eliana Mascarell fue la guía del circuito y también estuvo Edith Ruíz, directora de Turismo de la Municipalidad de Capital. Ruíz, junto a la historiadora Nora Rodríguez, armaron el croquis del recorrido por las tumbas más significativas que tiene el camposanto. Desde que el necroturismo se puso en marcha, hasta la fecha, unas cien personas caminaron por el cementerio conociendo los 32 sepulcros, de los cuales 16 son mausoleos y 7 tumbas, también hay 6 monumentos, está la Capilla, el Panteón Provincial, y la sepultura de Francisca Borjas Toranzo, quien donó los terrenos para construir el cementerio pero su mausoleo se cayó con el terremoto. Solamente el 30% de los visitantes fueron turistas.

El grupo estaba conformado por siete personas que quedaron sorprendidas por la riqueza histórica y arquitectónica que encontraron a cada paso. Al pertenecer a la carrera de Turismo, no faltaron los aportes al relato que iba haciendo Eliana Mascarell, la guía que comentó haber recibido varios pedidos para hacer el necroturismo de noche como sucede en otros países.

“No creemos que esa idea pueda caer bien a los sanjuaninos porque somos una sociedad más conservadora. Cuando comenzamos con el proyecto del circuito tuvimos dudas porque no sabíamos cómo iban a tomarlo, pero no hemos tenido reclamos de ningún tipo”, precisó la guía. Lo que están considerando en el área municipal es poder armar otro circuito más corto.

“Nos gustaría poder tener dos circuitos, este que estamos haciendo ahora y otro que dure menos tiempo y con otros personajes de la historia. También, pensamos que le aportaría mucho el hecho de poder relatar historias populares”, detalló Edith Ruíz.

El grupo prestaba atención a cada detalle explicativo que daba Eliana relacionado a la historia del sepulcro, pero era inevitable desviar la mirada hacia aquellos mausoleos o criptas llamativas por su tamaño, por el diseño o, simplemente, porque nadie podía saber qué fecha ni quién estaba sepultado en esas enigmáticas obras de arte.

Ese misterio que rodea a las tumbas cercanas a las que incluye el circuito, fue llamativo. En algunos casos se podía tejer algún indicio que remotamente llevaba al origen del sepulcro, pero no bastaba para vencer el interrogante. Un ejemplo, es la sepultura que tiene dos grandes figuras: un hombre que sostiene a una mujer que tiene sus brazos elevados al cielo y lo único que dice en la tumba es Borcosque.

 

Para hacer el circuito

La inscripción se hace en la oficina de Turismo de la Municipalidad de Capital que está ubicada en la Estación San Martín, o también en el mismo Cementerio. Puede ser previa a la visita o en el mismo día. Los sábados, desde las 8,30 hasta las 11 horas, se recibe gente en la repartición para armar la salida desde ahí mismo.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares