Cerveceros artesanales: primero una fiesta, luego tendrán una Cámara

12 de noviembre 2015

Cinco productores de cerveza artesanal se unieron para organizar la Primer Fiesta de la Cerveza Artesanal en San Juan. Entre todos, comparten ideas para ir mejorando el producto y están pensando en crear la Cámara de Cerveceros Artesanales.

El próximo 20 de noviembre, el departamento Pocito será sede de la Primer Fiesta de la Cerveza Artesanal Sanjuanina organizada por cinco elaboradores locales. El municipio la está auspiciando y “dando una mano a los chicos porque nos parece interesante la iniciativa”, comentó Daniel Díaz, al frente de Cultura de la Municipalidad de Pocito.

Juan José de los Ríos es, junto a otros cuatro colegas, organizador del evento que se hará en los jardines de una aceitunera, precisamente en el complejo La Salmuera, ubicado en Costa Canal, entre calle 7 y 8.

“Esto será un empujón fuerte a los productores de cerveza artesanal de San Juan. Nuestra intención es promocionar el producto para que lo conozcan y se consuma, y así ganar mercado. A todos los que hacemos cerveza artesanal nos interesa vender una buena, porque el mercado es chico e incipiente y si se vende de mala calidad no es la mejor publicidad para los productores. En vez de competir, nos juntamos periódicamente y nos damos opinión para ir mejorando. Incluso, nació la idea de armar la Cámara de Cerveceros Artesanales Sanjuanina entre todos”, comentó Juan José de los Ríos.

Los cinco productores de cerveza artesanal que organizan la fiesta son: Donata del Desierto, Ancestral, Brunder, Cumbre y Templario. Tres de ellos son de Capital, mientras que uno vive en Santa Lucía y otro en Pocito. En el evento, habrá una carpa destinada a otros cinco productores más chicos, que venderán su cerveza envasada en botellas chicas.

 

La entrada anticipada costará $70 y en el ingreso $100. Se venderán veinte variedades de cerveza artesanal tirada y el copón de medio litro costará $40. En el predio, habrá stánds de comida rápida (tacos, panchos) para consumir de píe y cinco bandas tocarán música en vivo “pero el volumen no será apabullante para que permita charlar. Tendremos cocciones en vivo, es decir, se hará la cerveza en vivo, y también una cata para saber qué buscar a la hora de elegir una cerveza”, precisó el organizador.

La intención es convocar a más de 1.000 personas y para que no falte cerveza, los productores planean llevar unos 3.000 litros.

Juan José de los Ríos elabora la cerveza Donata del Desierto y comenzó hacerlo desde hace 3 años y medio. “Nosotros y los productores de Ancestral, vendemos la cerveza en Mendoza y Córdoba. En San Juan la llevamos en barriles a bares, pizzerías y cafés”, explicó. Los productores de cerveza artesanal sanjuaninos compran la cebada que proviene de la Pampa Húmeda, el lúpulo del El Bolsón, al sur del país y las levaduras son importadas.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares