Habilitan siete hospitales para donar sangre

10 de noviembre 2015

En la Semana del Donante estarán habilitados hasta los nosocomios de los departamentos alejados para recibir donaciones. Enterate cómo podés hacer.

La donación de sangre permite realizar transfusiones y obtener productos sanguíneos que permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

En la provincia de San Juan, el IPHEM es el centro que se encarga de la atención integral del donante de sangre y su distribución en la red provincial de sangre. Abastece de sangre en sus diferentes hemocomponentes, y de productos de féresis, a toda la red de hemoterapia provincial, llevando hemocomponentes actualmente a los Hospitales Dr. G. Rawson, Dr. M.V Quiroga, Dr. Cesar Aguilar (Caucete) y San Roque (Jáchal), Hospital Ventura Lloveras (de Valle Fertil), Hospital de Barreal, Hospital de Angaco. El Instituto también asegura sangre en todas las cirugías del equipo itinerante del Ministerio de Salud de la Provincia, aun en hospitales que no cuentan con servicio transfusional.

Lo que hay que saber

¿Por qué elegir ser donante voluntario de sangre?

La donación de sangre es un acto altruista que permite que muchos pacientes puedan ser tratados con quimioterapia, trasplantados de médula ósea, hígado, riñón, corazón y otros órganos o ser intervenidos quirúrgicamente con seguridad.

Tu donación es importante para salvar vidas, dado que hasta el momento no se ha descubierto ningún medicamento que pueda sustituir a la mejor fábrica de sangre que es el ser humano.

¿Donar puede perjudicar al organismo?

NO. Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.
Seguridad en el proceso de donación

La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico.
Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo.

Los donantes pueden elegir entre efectuar su donación de sangre total de manera convencional mediante punción venosa o efectuarla solamente del aquél componente que sea más necesario en un determinado momento para la comunidad.

En estos casos el proceso de la donación se realiza con la ayuda de una máquina que extrae la sangre a la vez que separa el componente deseado y devuelve el resto al donante, proceso que se denomina de aféresis.

Loading Facebook Comments ...
Shares