La FUCI amplió una demanda de daño ambiental ante la CSJN

9 de noviembre 2015

La demanda es con motivo del riesgo ambiental generado por los emprendimientos Pascua-Lama y Veladero y, al ampliarla, denunció el reciente derrame de cianuro y metales pesados en la cuenca hídrica del rio Jáchal en la mina iglesiana.

La Fundación Ciudadanos Independientes (FU. C.I ), comunica que  con fecha 29 de octubre de 2015 se amplió ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación  la demanda de daño ambiental oportunamente articulada con motivo del riesgo ambiental generado por los emprendimientos Pascua – Lama y Veladero.

Al ampliar la demanda, se denunció expresamente el reciente derrame de cianuro y metales pesados en la cuenca hídrica del rio Jáchal en el proyecto Veladero, se desarrolló el impacto de la Ley de Glaciares sobre el conflicto, la situación del emprendimiento del lado chileno (suspendido por gruesas violaciones a la normativa ambiental de dicho país) y también se incorporó al debate la situación del túnel subterráneo internacional que comunica Pascua y Lama.

Asimismo, se profundizaron las razones por las cuales entendemos que el caso corresponde a la competencia originaria de la Corte Suprema y se demandó a Barrick Gold Corporation (Canadá) en su carácter de controlante y principal responsable de las decisiones de sus subsidiarias en argentina.

En otro orden, fueron requeridas a la Corte dos medidas de protección.  Una de ellas tiene por objeto que se ordene proveer a la comunidad de información adecuada y precisa sobre lo sucedido en Veladero con el derrame de solución cianurada y cómo actuar en caso de contacto con agua contaminada.  La otra medida busca que el Estado Nacional realice inmediatamente el inventario de glaciares –al menos los ubicados en la provincia de San Juan- y que, mientras tanto, entregue con urgencia toda la información que disponga al respecto para permitir evaluar el impacto de estos emprendimientos mineros sobre tales recursos estratégicos esenciales para nuestro país y las generaciones futuras.

Finalmente, conscientes de la relevancia de estos emprendimientos para nuestra provincia (los cuales representarían aproximadamente el 34% del Producto Bruto Interno sanjuanino), Fu. C.I ha solicitado a la Corte que se habilite la discusión de la causa en audiencias públicas y se permita, previamente, la intervención de expertos, otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil como Amicus Curiae para fortalecer el debate.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares