Hace 112 años nacía el sistema que le dio vida a San Guillermo

6 de noviembre 2015

Hoy se cumple 112º aniversario del origen del sistema de Parques Nacionales de Argentina. La provincia posee el Parque Nacional San Guillermo, reconocido también como Reserva de Biósfera de San Guillermo. Mirá el video.

El sistema de Parques Nacionales comienza a formarse hace 112 años, a partir de las leguas que donó en 1903 el Perito Francisco Pascasio Moreno a la Nación, en el área de Puerto Blest, en el actual Parque Nacional Nahuel Huapi.

 ¿QUÉ ES UN PARQUE NACIONAL?

Un Parque Nacional es una zona o área protegida que los gobiernos de cada país designan como tal con el propósito de preservar su riqueza natural, su diversidad biológica y su belleza paisajística. Además, los Parques Nacionales suelen ser espacios abiertos al público, para promover la difusión de los valores ecológicos y de cuidado del medioambiente y la vida salvaje. Los Parques Nacionales también se suelen nombrar para proteger especies animales o vegetales en peligro de extinción, para conservar ciertas formaciones geográficas o incluso para conmemorar hechos históricos.

En Argentina existen 41 Parques Nacionales, todos ellos dependientes de la Administración de Parques Nacionales. Cada uno cuenta con sus particularidades especiales, destacándose siempre un imponente paisaje y una rica biodiversidad.

HISTORIA

Lo que hoy se conoce como la Reserva de Biósfera San Guillermo se nombró originalmente como Reserva Provincial en 1972. Adquirió su estatus de Reserva de Biósfera en 1980, luego de que la provincia así lo peticionara a las autoridades del Programa MAB de la UNESCO.

En 1997 el Gobierno de San Juan cedió el territorio de la Zona Núcleo a la Administración de Parques Nacionales, con el fin de establecer allí el Parque Nacional San Guillermo. Finalmente, el 9 de Diciembre de 1998 se sancionó la Ley 25.077, que establece formalmente la jurisdicción del Parque Nacional San Guillermo. Desde su creación se ha mostrado comprometido con la preservación de todas las especies animales que lo habitan y de su entorno natural.

En la actualidad, tanto la Reserva Provincial como el Parque Nacional y la Reserva de Biósfera San Guillermo trabajan en conjunto con el objetivo de preservar este paraíso de alta montaña.

 

http://https://www.youtube.com/watch?v=LuqJ3xNzbXc

Loading Facebook Comments ...
Shares