Veladero: tras la polémica, otra vez la UNCuyo hará un análisis de aguas

5 de noviembre 2015

La casa de altos estudios mendocina, participará de un monitoreo participativo que consiste en tomar dos muestras en un mes para ver el estado de las aguas alrededor del yacimiento. La primera será este lunes y se hará conjuntamente con la UNSJ, la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero y la empresa Barrick Gold.

Luego de una reunión de la Comisión de Monitoreo del Río Jáchal, en la que participaron representantes de la Asamblea Jáchal No se Toca, la Municipalidad de Jáchal, Barrick Gold, UNCuyo, OSSE y la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, dependiente del Ministerio de Minería local, quedó determinada la fecha del monitoreo y los puntos donde se tomarán las muestras.

Este encuentro se hizo en la sede del Juzgado de la Segunda Circunscripción, a cargo del juez letrado de Jáchal, Pablo Oritja, quien investiga el derrame de solución cianurada en la mina Veladero, ocurrido el 13 de septiembre último. En la oportunidad, acordaron realizar un monitoreo participativo dos veces al mes y el primero comienza el próximo lunes. En el acta, firmada por todas las partes, quedó constancia de que el asambleísta Saúl Zeballos, es quien llevará las muestras de aguas al laboratorio de la UNCuyo para que sean analizadas en esta institución de Mendoza. Es decir, nuevamente la Universidad emitirá un informe relativo al estado de las aguas que circundan al emprendimiento minero. De todas maneras, los resultados podrán cotejarse con los de la UNSJ y la repartición minera.

Cabe destacar que el informe difundido en un portal (Unidiversidad) de la UNCuyo, sobre las muestras de agua tras el derrame, indicó que hay niveles por encima de lo permitido en metales como manganeso y aluminio en el río La Palca, del departamento Iglesia. Esto ocurrió luego de que, después de una serie de análisis químicos efectuados, se confirmara la inexistencia de sustancias contaminantes en los cauces de agua de las cuencas de los ríos Blanco y Jáchal.

La participación de Zeballos como nexo entre la Universidad y la comunidad, responde a la decisión del intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, quien acordó con los asambleístas (ni bien ocurrido el hecho) que él sería el contacto autorizado entre UNCuyo y el pueblo de Jáchal.

Este lunes, la Comisión –integrada por unas veinte personas-comenzará con la primera toma de 19 muestras para ver el estado de las aguas alrededor del yacimiento.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares