Ruta interlagos: agregaron 7 Km a la obra para atenuar el impacto vial

4 de noviembre 2015

La obra del camino de montaña que unirá el dique Punta Negra con Caracoles se amplió y se cambió el origen: ya no arrancará desde el Cerro Blanco, sino en una intersección de calle Las Moras, antes de entrar a Ullúm. La variante ya fue aprobada por el BID y costará $10 millones más.

El camino que une el dique Punta Negra, actualmente en construcción, con el embalse Caracoles –también conocido como camino o ruta interlagos-, ya no tendrá 19,5 kilómetros como estaba previsto inicialmente, sino que serán 26,5 Km e incluye otras modificaciones. Así lo indicó Edgardo Guerci, al frente de Vialidad Nacional, repartición que se ocupa del proyecto ingenieril, la inspección de la obra y la certificación de los avances. Los fondos son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el presupuesto aprobado al comienzo por la entidad es de $540 millones. Ahora, con la extensión de los 7 kilómetros se le sumaron $10 millones más que ya tienen el Ok del BID desde hace unos veinte días.

“Dentro de la ampliación, cambiamos el origen y, en lugar de hacerlo desde el Cerro Blanco, lo haremos desde una ruta que intercepta la calle Las Moras, antes de entrar a Ullúm. Habrá una rotonda de 20 metros de diámetro para derivar el origen de la Ruta Interlagos; así se va costeando la ruta del Río (San Juan) por el Norte de Ullúm y en ese sector habrá dos puentes”, detalló Guerci. De esta manera, la ruta es más directa y se hace desde una calle que ya está pavimentada.

“La nueva Ruta 12 evita tener que transitar con cargas pesadas que vengan de Ullúm o del dique. Es  como si fuera un bypass, con menos impacto en la vida cotidiana de la comunidad. Se evitaría el tránsito, que sería importante considerando que estará vinculada con la Ruta 149”, indicó el funcionario y agregó que esa ampliación incluye otro puente (serán ocho) y las alcantarillas (en total son 70) se harán de cemento y no metálicas.

Una segunda etapa de la obra vial consiste en llegar hasta Pachaco, habilitando de este modo la vieja Ruta 12 a Calingasta. Para este tramo final, el Estado deberá llamar a una nueva licitación.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares