El problema matemático que revoluciona Facebook

4 de noviembre 2015

Un grupo de alumnas australianas publicó en la red social un ejercicio que les dieron en el colegio porque les parecía "muy difícil" y desataron la polémica.

Lo que parece ser un simple ejercicio matemático se convirtió en un tema de debate en Facebook y otras redes sociales no solo en Australia, sino también en otras partes, luego de que se viralizara la foto.

La pregunta de un profesor de matemática a las estudiantes del Colegio de Gramática de Niñas Shelford de Melbourne parece ser simple y, luego de un breve análisis, su resolución se da.

«Una moneda de 50 centavos tiene doce lados iguales. Dos monedas de 50 centavos son puestas una al lado de la otra unidas por un lado», es la premisa del ejercicio compartido por una de las alumnas en Facebook.

Tras mostrar la figura, el alumno debe responder cuál es el ángulo que se forma debajo de la unión de los dos lados de las monedas. Sin embargo, para las estudiantes la pregunta era demasiado complicada y se quejaron en Facebook y otras redes sociales.

Aunque para algunas personas el problema es difícil, la respuesta es simple: Al tener 12 lados, el ángulo exterior de cada uno es de 30 (360/12). De modo que al sumar los dos ángulos exteriores, obtenemos 60 como respuesta.

Además, también se puede obtener la respuesta, observando que al juntarlas dos monedas, se forma un triángulo equilátero, es decir, cada ángulo mide 60 grados. ¿Te pareció muy difícil?

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares