Horno crematorio: las familias de bajos recursos podrán usarlo gratis

2 de noviembre 2015

Hoy a la tarde se inaugura el horno crematorio y mañana hará su primera cremación. Por día, solamente podrán hacerse 6 cremaciones y es obligatoria la velación. El Estado podrá subsidiar el servicio y dar gratis el servicio fúnebre municipal y los ataúdes.

Hoy a las 17,30 horas, quedará inaugurado el horno crematorio en el cementerio San Miguel, en Rawson, tras una larga historia de idas y venidas que se extendió por quince años.

Rubén García, al frente del área Obras del municipio de Rawson, precisó que apenas se conoció la inminente inauguración del horno notaron el creciente interés al punto de que mañana se hará el bautismo del servicio con la primera cremación. “Hemos tenido muchas consultas de la gente que quiere cremar y está viendo los mecanismos y documentación que debe llevar”, indicó el funcionario. La cremación tiene un costo de $3.000 y solamente podrán hacerse seis por día, como máximo. Está instalado en Rawson, pero cualquier sanjuanino puede requerir su uso, incluso quieren que lo soliciten de cualquier provincia fronteriza.

En el caso de que el deudo no encuentre turno inmediato para cremar el cadáver, un convenio con el Ministerio de Salud Pública permitirá que lo deposite en la morgue del Hospital hasta tanto le toque el turno de cremación. “No habilitaremos todavía la cremación de vieja data, de más de un mes de fallecido y así creemos que podremos satisfacer la demanda”, señaló García a DLC. Para la cremación, se ha dispuesto una sala de despedida para la familia y otra de visualización con vidrio que permitirá ver el cajón hasta que llegue a la puerta del horno.

El cadáver deberá cremarse sí o si en el ataúd y la velación es obligatoria. Según García, las familias de escasos recursos podrán acceder a la cremación gratuita siempre y cuando se pueda constatar que su condición económica le impide afrontar el gasto. Hasta el momento, el municipio pidió la confección de 25 urnas que venderá a $600 a quienes no hayan previsto comprarla con antelación. Luego, dependerá del deudo cambiar la urna por otra.

“Si deciden cremar el cuerpo y no tienen la forma de pagarlo, se los subsidiará. Pero antes elaboraremos un informe socio económico para comprobar si la capacidad económica del solicitante no le permite hacerlo. Esto se hará con una visita a su vivienda y el informe deberá resultar positivo”, explicó el responsable de Obras. Si tampoco pueden comprar un cajón ni pagar el servicio velatorio, podrán usar las salas velatorias municipales de Rawson y recibir un féretro de los que entrega gratis la Municipalidad de Capital. La administración del horno es conjunta entre ambos municipios, ya que Capital fue la comuna que lo adquirió.

El personal que tendrá a cargo el funcionamiento del horno crematorio ha sido capacitado tanto para la cremación como para el mantenimiento. “No cualquier resiste esta situación, por eso hemos contratado a una persona que estuvo 15 años haciendo cremación en Buenos Aires”, indicó García. El horno está ubicado junto a las salas velatorias del cementerio rawsino, en una habitación que tiene el piso reforzado con una malla de hierro de unos 60 centímetros bajo el nivel del suelo, para darle más resistencia.

El proceso de cremado se extiende durante 40 minutos, antes se requieren 40 minutos para calentar el horno y 40 más para bajar la temperatura. Quienes querían cremar los cuerpos de sus familiares, tenían que viajar a la vecina provincia de Mendoza y ahora lo podrán hacer aquí. El horno es marca Incol, modelo Súper Jet Pak, con frente de acero inoxidable pulido. Es una unidad compacta autoportante totalmente automático. Su sistema de combustión tiene quemadores estratégicamente ubicados y funciona con gas natural o envasado.

Fue en el 2010, cuando la provincia compró el horno para instalarlo en el cementerio de Capital pero una serie de protestas –relativas al impacto ambiental-impidió que esto sucediera y tuvo que quedar guardado en Buenos Aires. En el medio, quedó definido que fuera Rawson la comuna que lo instalaría y lo trasladaron hasta allí en abril pasado.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares