Zonda, Rivadavia y 25 de Mayo tienen nuevos jueces de Paz

30 de octubre 2015

Adolfo Caballero (Zonda), Ana Guerci Romero (Rivadavia) y Guillermo Rahme Quattropani (25 de Mayo) ocuparon los cargos vacantes

“Quiero agradecer a los diputados por todo lo que hemos compartido durante este tiempo, me parece oportuno expresar mi agradecimiento por más que ésta no sea la última sesión del año, es fundamental cuando uno da un paso en la vida mirar también a quienes se lo permitieron dar y en eso un agradecimiento profundo a todos y cada uno de ellos”, afirmó el vicegobernador Sergio Uñac al recibir un caluroso aplauso en su ingreso al recinto, ya consagrado como gobernador electo de la provincia de San Juan, para encabezar la Decimocuarta sesión del período ordinario y transformarse en el único caso en la historia de la provincia en que un  vicegobernador es elegido por el voto popular como primer mandatario.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados extendió un agradecimiento a quienes desempeñan funciones permanentes o transitorias en la Legislatura, a la Asociación del Personal Legislativo (APeL) y a los periodistas sanjuaninos.

La sesión fue conducida en forma alternada por el vicegobernador Sergio Uñac; el vicepresidente primero, Pedro Mallea; el vicepresidente segundo, Leopoldo Soler; el vicepresidente alterno, Jorge Espejo y la titular del bloque Producción y Trabajo, Lucía Sánchez.

Nuevos Jueces de Paz

Por unanimidad de los miembros presentes el plenario resolvió designar entre las ternas presentadas por el Consejo de la Magistratura para cubrir los cargos vacantes de Juez de Cámara de Apelaciones de Paz; Juez de Paz Letrado del departamento Zonda; Juez de Paz Letrado del departamento Rivadavia; y Juez de Paz Letrado del departamento 25 de Mayo.

Previo a las designaciones, tuvo lugar un proceso de evaluación íntegra de cada uno de los postulantes, con un pormenorizado análisis de cada uno de los antecedentes ético profesionales, evaluación y actividad científica docente y publicaciones especializadas y la entrevista personal en la Cámara de Diputados con la comisión de Justicia y Seguridad.

De la terna integrada por los abogados Vilma Emilce Balmaceda de Navarro, María Alejandra del Milagro Dománico y Juan Luis Herminio Romero, presentada para el cargo vacante de Juez de Cámara de Apelaciones de Paz, la legisladora Marcela Monti propuso al abogado Juan Luis Herminio Romero, moción que resultó aprobada.

Mientras que para el cargo vacante de Juez de Paz Letrado del departamento Zonda, de la terna conformada por los abogados Adolfo Octavio Caballero, Roberto Ariel Otiñano Merlo y Celina Inés Ramella, el legislador Jorge Espejo postuló a Adolfo Octavio Caballero, moción también aprobada.

De la terna conformada por los abogados Daniela del Valle Bustos Laspina, Ana Valeria Guerci Romero y María Candelaria Ibarlín de la Colina para el cargo vacante de Juez de Paz Letrado del departamento Rivadavia, fue propuesta por el diputado Víctor Muñoz Carpino la abogada Ana Valeria Guerci Romero, moción ésta que fue aprobada por sus pares.

Finalmente, para el cargo vacante de Juez de Paz Letrado del departamento 25 de Mayo, de la terna integrada por los abogados Gloria Verónica Chicón, Ricardo Aníbal Orellano y Guillermo Eduardo Rahme Quattropani, surgió este último abogado propuesto por la legisladora Lucía Sánchez.

 

Proyecto áreas bajo riego Canal Céspedes -Sarmiento

Los parlamentarios resolvieron dar acuerdo al Mensaje Nº 0050 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que propone aprobar la prórroga de plazo de ejecución de la Carta Acuerdo Nº 5 al Convenio Marco de Cooperación, Asistencia Técnica e Investigación, celebrada entre el Gobierno Provincial y la Fundación ArgenINTA, en relación a la ejecución del proyecto: Desarrollo de Áreas Bajo Riego de la margen sur del río San Juan, canal Céspedes-Sarmiento.

El acuerdo fue suscripto el 2 de julio de 2015, entre el Gobierno de San Juan, representado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós y la Fundación ArgenINTA, representada por su director, Roberto Javier Ortega, para la ejecución del «Proyecto Desarrollo de Áreas Bajo Riego de la margen sur del río San Juan, canal Céspedes-Sarmiento», ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, Nº 1119 – MP y DE, de fecha 01 de septiembre del 2015

Caminos rurales para el desarrollo agrícola

Los legisladores dieron conformidad al Mensaje Nº 0041 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que propone aprobar la prórroga de plazo de ejecución de la Carta Acuerdo Nº 6, al Convenio Marco de Cooperación, Asistencia Técnica e Investigación, suscripta entre la Provincia y la Fundación ArgenINTA, para la ejecución del proyecto: «Caminos rurales para el desarrollo agrícola de la zona bajo riego, Provincia de San Juan».

Fue suscripta con fecha 1 de julio de 2015, entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, representado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós, y la Fundación ArgenINTA, representada por su director, Roberto Javier Ortega, ratificado por Decreto Provincial Nº 1031-MPyDE de fecha 14 de agosto de 2015, para la ejecución del Proyecto «Caminos rurales para el desarrollo agrícola de la zona bajo riego, Provincia de San Juan».

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

Por otro lado, el cuerpo resolvió otorgar acuerdo al Mensaje Nº 0044 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el «Convenio de Ejecución Plan Nacional de Seguridad Alimentaria-Abordaje Federal 2015 Nº 639-MDS-15», celebrado entre el Gobierno Nacional y la Provincia de San Juan, que tiene por objeto financiar acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de personas en condición de vulnerabilidad social, dentro del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Plan del Bicentenario de Ganados y Carnes

Asimismo, los legisladores otorgaron acuerdo al Mensaje Nº 0045 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Nº 71/2015 y sus anexos I, II, III y IV, celebrado entre la Nación y la Provincia, sobre asistencia financiera de proyectos específicos, en el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes.

Exclusión de la DIA

El cuerpo dio conformidad al Mensaje Nº 0053 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que declara que los proyectos de obras con destino a viviendas, establecimientos educativos, salud, seguridad se excluyan de evaluación y declaración de Impacto Ambiental (DIA) según Ley Nº 504-L.

En tal sentido, la norma propuesta estipula que los proyectos de obras o actividades con destino a viviendas, establecimientos educativos, centros de salud o de seguridad, cuyo comitente sea el Estado Nacional, Provincial o Municipal, se encuentran excluidos de la Ley Nº 504-L y, por ende, de la Evaluación y Declaración de Impacto Ambiental (DIA), señala que ello incluye a las obras construidas y/o que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, se encuentren en construcción y que, por diversas razones, no hubieren obtenido la Declaración de Impacto Ambiental.

Pavimentación en Chimbas y Rawson

Posteriormente resolvieron otorgar conformidad al Mensaje Nº 0061 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el convenio celebrado entre la Provincia y las municipalidades de Chimbas y Rawson, para la ejecución de la obra: «Programa de pavimentación y repavimentación de calles municipales afectadas por obras de tendido de redes cloacales correspondientes al subsistema cloacal, en los departamentos Chimbas y Rawson».

Imposición de nombre a escuela de Rivadavia

A instancias del diputado José Amadeo Soria, fue aprobado el proyecto de ley que plantea la imposición del nombre Quinoa, a la Escuela de Nivel Inicial Nº 8, ubicada en el departamento Rivadavia.

En tal sentido, el establecimiento educativo está ubicado en calle Ibazeta y Arenales, Bº San Juan, departamento Rivadavia, dependiente de la Dirección de Educación Inicial, Primaria y Especial del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan y a partir de ahora será llamado Escuela de Nivel Inicial Quinoa. Durante el tratamiento de este proyecto de ley siguieron las alternativas los directivos, docentes y alumnos de la ahora Escuela de Nivel Inicial Quinoa.

Imposición de nombre a escuela de Albardón

Por iniciativa de la diputada Cristina López, fue aprobada la imposición del nombre Tulum, a la Escuela de Nivel Inicial Nº 15, ubicada en Villa San Martín, departamento Albardón.

El centro educativo está ubicado en calle Nacional 1221 y depende de la Dirección de Educación Inicial, Primaria y Especial, del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan. En la ocasión, asistieron directivos, docentes y alumnos del establecimiento.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares