Los mejores vinos de un total de 336, serán premiados

30 de octubre 2015

Mañana a las 20 en el Auditorio Juan Victoria, se hará la ceremonia de premiación de la XXVII Cata de Vinos Concurso Nacional, el único concurso a la calidad que se hace en San Juan desde hace 27 años.

Es organizado por el Consejo Profesional y Centro de Enólogos  de San Juan  y que este año tuvo una excelente calidad de los vinos presentados.

El alto nivel de los vinos presentados hizo que los organizadores de este importante certamen tuvieran que aumentar nuevamente el puntaje base  para  ser otorgadas las medallas de Plata, Oro y Gran Oro.

En total, las muestras presentadas fueron 336, de las cuales el 60% correspondió a vinos tintos básicos y varietales (como Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc,  Bonarda, Tannat, Tempranillo, Greco Nero , Petit Verdot etc.); el 21% fue para blancos (Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Torrontés Sanjuanino, Torrontés Riojano, Chenin y Pinot Gris entre otras); el 10% fue para especiales y cosecha tardía; y el 9%, fueron espumantes. El comité de degustación, conformado por cerca de 60 profesionales, trabajó por más de cuatro semanas para definir a los ganadores, que recibirán su galardón en la ceremonia del próximo sábado.

La importancia de premiación radica en poner en valor la calidad de cada etiqueta a través de los galardones otorgados y que esto sea difundido por todos los medios de comunicación con el objetivo de hacerle saber al público el plus que es comprar un vino cuya etiqueta fue premiada en un prestigioso concurso.

El Ministerio de la Producción a través de la Secretaria de Política Económica, una vez más, apoyó  este tradicional concurso e invitó a las bodegas participantes a estar presentes y hacer que la CALIDAD de los vinos, sobre todo los de San Juan, se difundan por todo el país.

Historia

El Consejo Profesional, el Centro de Enólogos y la Escuela de Degustadores, juntamente con la Escuela de Fruticultura y Enología, organizaron la “I Cata de Vinos” que tuvo lugar en el año 1989.  Esta tarea fue llevada a cabo por un equipo de técnicos que tuvieron a su cargo la responsabilidad de la extracción de muestras directamente de las líneas de expedición, estiba o transporte, como así también seleccionaron el jurado nivelador de las técnicas de degustación y rodeado de las máximas garantías de imparcialidad y anonimato de las muestras mediante la intervención directa de una escribano.

Ese año presidía el consejo el Enól. Carlos Maradona, y en esta primera cata participaron 40 empresas cuyas muestras fueron evaluadas por un jurado de 12 técnicos.

En la primera Cena de Gala hubo 100 comensales. A partir de allí comenzó la tarea de evaluar sólo vinos sanjuaninos hasta que en el año 1999, la Cata se convirtió en nacional.

Reconversión vitivinícola

Es dable destacar que a través de los años transcurridos desde la Primera Cata de Vinos el porcentaje de vinos finos alcanzaba sólo un 20% y el resto eran vinos comunes. Con el correr del tiempo las cifras se han invertido y cambiado, lo cual se nota en el aumento de los espumosos, los frutados y los varietales, bivarietales e incluso trivaritales que aumentaron el universo de vinos en San Juan y el resto de las provincias vitivinícolas que participan año a año en la Cata.En general, el promedio total de muestras en los últimos años (reconversión vitivinícola) está entre las 250 a 400 muestras.

En la actualidad el auge de la cata, la calidad de los vinos y el aumento de la tecnología proyectan a San Juan como provincia vitivinícola en un abanico hacia los distintos mercados del mundo.

Cronograma

El cronograma de la Cata comienza con un lanzamiento oficial, al que asisten autoridades gubernamentales y relacionadas con la vitivinicultura., además de periodistas y enólogos.A partir de ese momento se abren las inscripciones para recibir muestras de diferentes bodegas de la provincia y demás provincias del país.

Ya recibidas las muestras éstas se anoniman, se sellan por escribano público y se degustan por el jurado catador. En lo que respecta a las degustaciones, éstas se llevan a cabo en la sede del Consejo y Centro de Enólogos y cuenta con alrededor 60 degustadores que hacen la evaluación de vinos “a ciegas”.

Terminada la evaluación (que dura aproximadamente tres semanas), se obtienen los premios de acuerdo al puntaje obtenido de los vinos, no obstante éstos se reservan en secreto hasta la

Ceremonia de Premiación. Además, en el marco de las catas de vinos se realizan charlas  informativas para los industriales, enólogos y degustadores. Como corolario de esta cronología se realiza la Ceremonia de Premiación donde concurren autoridades gubernamentales y vitivinícolas, enólogos, industriales, periodistas de medios gráficos, televisivos y radiales. En la misma se dan a conocer las bodegas con sus vinos premiados, obteniendo medallas de Plata, Oro y Gran Oro, de acuerdo al puntaje obtenido.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares