Casas del IPV: desaparecería la cuota fija para subirla todos los años

30 de octubre 2015

El autor de la idea es el interventor del IPV y consiste en cobrar inicialmente una cuota menor a la actual pero ir aumentándola anualmente. A los adjudicatarios anteriores a la medida no se les tocaría la cuota. Recibió el visto bueno del gobernador Gioja, sin embargo modificar el sistema o no quedará en manos de su sucesor.

En el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), la recaudación por el cobro de cuotas de casas ronda los $100 millones al año y son ingresos que se van licuando a medida que pasan los años. Es que, según el titular del área, Martín Juncosa, hay familias que están pagando $50 al mes por la vivienda porque fueron beneficiarios hace más de 30 años. El valor que los adjudicatarios comienzan a pagar cuando reciben una casa ya tiene aplicado una pequeña tasa de interés que varía del 2 al 6% y así queda la cuota fija.

La sugerencia que le hizo Juncosa al gobernador Gioja es cambiar radicalmente este viejo sistema de cobro descartando ese interés inicial para que la cuota sea menos desde el comienzo, pero vaya teniendo un reajuste todos los años. “Habría que verlo porque, en el caso de que la inflación sea más baja, ese aumento podría ser bianual. A la gente que ya se le entregó una vivienda no le puedo cambiar las condiciones financieras, esto sería para las nuevas. Sucede que a través de una Resolución que he sacado, acordamos cuáles son las pautas que vamos a tener y ahí digo qué cuota y cómo se la voy a cobrar”, precisó el funcionario.

Según el interventor, habría que definir de entrada cuál sería el índice a aplicar. “Y también hay que ver que sea en función de los salarios mínimos, son muchas las ideas. Suele pasar que, una vez que la gente tiene la vivienda se olvida de las necesidades del otro. Cuando les damos la casa nos dicen que están mal hechas y si no le cobro la casa le estoy dando la espalda a la gente que está en la vereda del frente esperando la vivienda”, indicó.

Juncosa asegura que el tema ya estaba charlado con el gobernador, pero que no avanzó por razones de tiempo. Con el cambio de autoridades en diciembre, dejando a Sergio Uñac al frente de los destinos de la provincia, no hay certeza de que pueda concretarse esta iniciativa. “Es una idea, no sé si seré yo o el que se siente acá el que la ponga a andar”, señaló.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares