Andino: “El agua es potable y cumple con el Código Alimentario”

30 de octubre 2015

El titular de OSSE, Cristian Andino, llevó tranquilidad a la población con respecto a la mancha aparecida en aguas del Dique Punta Negra. Se trata de manganeso y hierro y aseguran que es inofensivo para la salud.

El titular de OSSE, Cristian Andino, sostuvo que «el agua es potable y cumple con el código alimentario». Lo hizo en una conferencia de prensa para expedirse sobre la mancha oscura que apareció en aguas del Dique Punta Negra. “Quiero llevar tranquilidad a cada uno de los usuarios del servicio de agua potable de San Juan Apenas nos enteramos de la mancha, hemos intensificado los controles y monitoreos respecto a la calidad del agua que trae el Río San Juan. Los puntos donde tomamos las muestras acuíferas son el dique Ignacio de la Roza y el partidor San Emiliano. Absolutamente todas las muestras dan normales en el tiempo, es decir que en cada una de las tomas no se han detectado parámetros elevados de sustancias que tenemos en forma permanente. Si en algún momento se detectase que algunos de los parámetros estuviera alto y no puede ser tratado en la planta potabilizadora de  Marquesado, suspenderemos el ingreso de agua y la reemplazaremos, como en épocas de monda o de creciente, por el agua de las distintas perforaciones en los Esteros de Zonda más las tres del Pinar y las del Gran San Juan. De modo que, en ningún momento estará en riesgo el suministro del servicio”, detalló el funcionario.

Por su parte, Jorge Millón, al frente de Hidráulica, explicó que “detectamos el 22 de octubre la presencia de una mancha negra en el embalse del dique Caracoles e inmediatamente se tomaron muestras de la sustancia. Esas muestras se mandaron a distintos laboratorios, incluido el de OSSE para hacer un análisis completo. Posteriormente esa mancha desapareció y apareció en Punta Negra. Se siguió tomando muestra y creemos que las causas podrían ser que el crecimiento del río, con el derretimiento de nieve, haya extraído material de algún yacimiento; otra es que en este momento se están haciendo obras de remediación de las escombreras que hay en el ingreso a Calingasta, pero esas obras no son zonas en contacto con el agua; que los vientos hayan transportado el óxido de manganeso al cauce del río para ser arrastrada por las aguas y finalmente, que el movimiento sísmico haya movido  el sedimento de fondo y este haya generado el desprendimiento de los minerales y luego emergido en el dique Caracoles, que en este momento tiene poco caudal de agua.  La semana que viene tendremos los resultados de los laboratorios. El manganeso, no es tóxico para la salud pero genera inconvenientes en la planta de tratamiento de Marquesado y tenemos alternativas por las otras fuentes de ingreso. Se están monitoreando también los afluentes del Río San Juan”.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares