Se firmó el contrato y ahora concluirán el estudio por El Horcajo

27 de octubre 2015

Lo hizo el Gobierno con la empresa PowerChina para construir la cuarta represa sobre el Río San Juan: El Tambolar. La inversión asiática será del 85% y costará US$ 600 millones.La obra demandará más de 1300 empleos. Los mismos inversores terminarán el estudio de El Horcajo.

Hoy en la Casa de Gobierno, el gobernador Gioja firmó el contrato para el aprovechamiento hidroenergético del Dique El Tambolar, el cuarto construido para el aprovechamiento y distribución de las aguas del Río San Juan, además de las represas de Ullum,  Punta Negra (recientemente inaugurado) y  Caracoles. La obra la realizará la UTE PowerChina Sucursal Argentina Ltda con Panedile Argentina SA.

Para ello, el gigante asiático hará una inversión correspondiente al 85% del total del costo de la obra, con un crédito del 3% anual que el país acordó con su par oriental, mientas que el resto lo pondrá la Nación.

El director del EPSE, Víctor Doña, explicó que “es importante tener agua y luego almacenarla para usarla en la agricultura, el consumo humano y la generación de energía eléctrica. Necesitábamos una ley que nos autorizara a hacer una extensión de obra para iniciar esta primera fase de El Tambolar, con lo que pudimos salir a buscar el resto de la financiación para la obra. Con la entrada de la empresa china, la adjudicación de la megaobra podría ser por ley de adjudicación directa. Es una obra importante y quiero reconocer el trabajo del Gobierno Provincial en todo este proceso”.

El consejero económico Zhai Chengyu, expresó que “este es un proyecto multifunción de aprovechamiento de agua, riego y generación de energía que puede crear muchos puestos de trabajo y el desarrollo de otros sectores. China está interesada en la producción de energías renovables, sector agropecuario y minero sanjuaninos”.

Finalmente, el gobernador destacó que “hoy es un día histórico para San Juan, porque El Tambolar fue el primer dique a construir en la década del ‘70, pero no se pudo concretar. Cuando comenzamos a gobernar en el 2003, bajo la Segunda Reconstrucción de San Juan, tomamos la fuerte decisión política de regular el Río San Juan porque en una provincia semi desértica. He participado de emergencias hídricas por inundaciones y por sequía, la solución definitiva fue regular las aguas del río”.

Firmado este contrato, comenzará la obra a través del desembolso de dinero del Eximbank de China. Dentro de este contrato, está el compromiso de PowerChina  de terminar con el estudio de El Horcajo que es el último aprovechamiento hidroenergético del río.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares