Avanza el apoyo del Senasa a la agricultura familiar

26 de octubre 2015

Se realizó un encuentro con productores de los departamentos de Jáchal e Iglesia para generar una propuesta de inclusión e inscripción de establecimientos de la actividad considerando la realidad del territorio.

En el marco de las acciones de apoyo y fortalecimiento a la agricultura familiar, profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron recientemente en un encuentro con productores de los departamentos de Iglesia y de Jáchal, en la provincia de San Juan.

La actividad, organizada por la Mesa de coordinación provincial de la Secretaría Nacional de Agricultura Familiar (Senaf), se desarrolló en un establecimiento ubicado en la localidad de La Falda, en Jáchal, donde, más de 50 productores de dulces y conservas de vegetales y de panificación, junto a representantes de cooperativas y estudiantes de escuelas agrotécnicas, recibieron información y debatieron acerca de las posibilidades y necesidades de este sector.

Dicho encuentro se realizó con la modalidad taller, y contó con la presencia de técnicos de la Senaf, del Senasa, de la División Alimentos del Ministerio de Salud Pública, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear).

Durante la jornada se decidió elaborar una propuesta integradora de la realidad del territorio que facilite la inclusión e inscripción de establecimientos de la agricultura familiar. Para ello, se analizó la propuesta de establecimiento elaborador diseñada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde los productores observaron las dificultades encontradas, evacuaron dudas y propusieron alternativas. En este sentido, es necesario conocer la situación particular de cada establecimiento, el acompañamiento de los técnicos y las orientaciones necesarias para poder obtener la habilitación según los requerimientos del Código Alimentario Argentino.

El referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Cuyo del Senasa, Pablo Miralles, expuso el proceso por el cual la Senaf está colaborando en la adecuación de la realidad productiva de la agricultura familiar a los cambios normativos y los avances alcanzados hasta el momento a través de la participación y coordinación de tareas en el ámbito interinstitucional.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares