Sierras Azules: proponen construir un camino de ascenso y un mirador

23 de octubre 2015

La Asociación Civil Parapente San Juan y la Asociación Turismo Activo provincial, elaboraron un proyecto y lo presentaron a la intendencia de Zonda. Esa infraestructura, permitirá la realización de varias alternativas deportivas, culturales y sociales, como también la creación de servicios.

El proyecto que fue entregado en mano–hace más de un año- al intendente de Zonda, César Monla, se llama “Mirador Valle de Tulúm” y está destinado a conseguir un camino de ascenso al Cerro Sierras Azules para construir un mirador en la cumbre. A la fecha, no han tenido respuesta del jefe comunal. Según los creadores del proyecto, el lugar ha sido elegido teniendo en cuentas tres puntos importantes: la cercanía al centro de la ciudad, altura y desnivel con respecto al Valle de Tulum y revalorización de zonas no explotadas.

El Valle de Zonda está en un lugar privilegiado para el desarrollo de los deportes de aventura como senderismo y treking, alas delta, parapente, rapel y escalada de roca y ciclismo de descenso. Además, se pueden hacer cabalgatas por senderos hasta la cima y  ascenso en vehículos, entre otros. “Se podrán instalar puestos de artesanos, servicios de comidas y refrigerios en la cima con las vistas panorámicas que ofrece el lugar, colocar un Flypark en la base del cerro, un hostel temático de parapente y alas delta en el Valle de Zonda y que se convierta en un espacio para la difusión y para escuelas de vuelo libre. A su vez, esto trae aparejado la realización de  diversas competencias nacionales e internacionales”, precisó Luis Tomas, instructor de parapente y uno de los impulsores del proyecto.

Las alternativas que ofrecen, desde lo cultural, son las degustaciones de productos regionales, conciertos al aire libre con las postales nocturnas y diurnas del lugar y el avistaje de flora y fauna autóctona. Tomas comenta que “San Juan no tiene un mirador para poder aprovechar y disfrutar del paisaje que nos ofrecen las montañas que rodean el valle. Y casi toda provincia en el país, que posee una montaña en sus alrededores, tiene un camino hasta su mirador para ofrecer al turista la posibilidad de apreciar el paisaje, la flora y la fauna del lugar. Por ejemplo, se puede observar la mágica visita de cóndores que habitan la zona ya que en invierno bajan a zonas más cálidas por las tormentas en la Cordillera”, indicó.

 

Desde la cima del Cerro, se pueden ver los Diques Punta Negra, Ullúm y también el paredón del Dique Caracoles.

En cuanto al impacto ambiental que podría provocar, Tomas precisó que “el camino y el mirador están programados para que se mezclen con el entorno y no se modifique por demás la zona. Las obras podrían hacerse con materiales reciclados y usando al máximo tecnologías limpias (calefones solares, paneles solares, generadores eólicos, etc.). Después de varias reuniones con la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UNSJ y con Vialidad Provincial, acordaron que el camino y el mirador son viables. Hay que realizar un estudio de viabilidad para determinar la mejor zona para subir y la más corta. Con respecto a la titularidad de los terrenos, las zonas de interés tienen propietarios privados. Si bien el proyecto está pensado en varias etapas, la primera no sería demasiado costosa ya que se trataría de un camino consolidado sólo preparado para vehículos adecuados. En un principio, solo será accesible en 4X4 y luego se podrá seguir con las acciones para habilitarlo para cualquier vehículo”, detalló.

En la actualidad, la Asociación Parapente San Juan está ocupando y volando la zona desde hace años; y lleva alumnos de la Escuela de Parapente para realizar las prácticas. Hace seis días, se hizo el lanzamiento de la Temporada de Vuelo 2015-2016 en las Sierras Azules (foto) y fue promocionado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares