Vallistos quieren tener un Centro de Residentes en La Rioja

21 de octubre 2015

En la capital riojana, hay cerca de 40 familias y 50 estudiantes que dejaron Valle Fértil para buscar trabajo o estudiar una carrera. Un grupo de vallistos está tratando de instalar un Centro que los una y los acerque a sus costumbres.

Samuel Chávez (23) vive desde hace 4 años en La Rioja. Un día se fue de Valle Fértil para acompañar a su hermano que estaba estudiando Enfermería, y allí terminó el secundario. Dice que no renovó el domicilio  en el DNI porque es la excusa, cuando hay comicios, para volver a San Juan. Él y un puñado de vallistos están propiciando la creación de una Centro de Residentes en la vecina provincia. Además, consideran que el departamento debería ofrecer más oportunidades a los jóvenes para que no tengan que abandonar el departamento.

“Estamos cerca del Valle, pero a su vez parece lejos porque es otra provincia. En La Rioja todo es distinto, la comida, cómo hablan, las costumbres. Queremos estar más unidos para poder recuperar lo nuestro y compartirlo entre toda la comunidad de vallistos”, preciso Chávez. La capital riojana les queda más cerca que la capital sanjuanina. Es que San Agustín del Valle Fértil está a unos 247 Km de la ciudad de San Juan y a 212 Km de La Rioja.

El joven y sus coterráneos hicieron una especie de relevamiento de las familias vallistas que viven en la capital de La Rioja y detectaron que son cerca de 40 las familias que todavía no cambiaron su domicilio y le suman unos 50 estudiantes que se mudaron sin sus padres.

“Pero hay que agregar la cantidad de vallistos que ya tiene su domicilio en La Rioja y que no solamente está en la capital. Hay muchas personas que se instalaron desde hace muchos años y tienen sus comercios y pequeñas empresas. Nos contactamos con un albañil que dejó Valle Fértil buscando trabajo y nos dijo que en un tiempo le gustaría volver porque sus hijos ya están grandes y lograron estudiar. Por eso, nosotros pensamos que el departamento tendría que dar más oportunidades porque, por ejemplo, los jóvenes se vienen a estudiar a La Rioja, se reciben y después se quedan. Lo mismo pasa con quienes vinieron por trabajo”, señaló el vallisto que se fue del Valle por acompañar a su hermano y este año lo imitaron sus hermanas porque quieren estudiar una carrera.

Samuel Chávez dice que no es fácil crear el Centro de Residentes Vallistos en La Rioja porque, además, necesitarán un lugar físico donde funcionar. Por lo pronto, siguen por el camino de las gestiones para lograrlo y están tratando de contactar a la mayor cantidad posible de vallistos. El Centro de Residentes que está en San Juan los está apoyando.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares