Tras años de espera, inaugurarán el horno crematorio

20 de octubre 2015

Se compró en el 2000 y luego de 15 años comenzará a funcionar en el cementerio municipal la próxima semana.

Durante 15 años se extendió la novela que incluyó idas y venidas hasta que finalmente se resolvió. La Provincia compró hace 15 años un horno crematorio que se iba a instalar en el cementerio de la Capital pero no se dio. Durante la intendencia de Juan Carlos Gioja se anunció que el horno se iba a instalar en Rawson. La próxima semana se inaugurará el horno en el cementerio municipal tras una historia larga de deudas y demoras increíbles.

Luego de que se comprara el aparato, hubo una serie de protestas que impidieron que el horno se instalara en Capital. Estuvo guardado en Buenos Aires hasta que finalmente tras el anuncio de Gioja, llegó a Rawson en abril pasado.

«La idea es inaugurar el horno la próxima semana. Se cumplió con llevar adelante la audiencia de impacto ambiental y todo fue aprobado», indicó el jefe comunal.

El horno va a ser usado por todos los departamentos de la Provincia. El convenio se firmó en el marco de la reunión que se llevó adelante en el hotel Provincial del Consejo Metropolitano.

En el predio del cementerio San Miguel, junto a las salas velatorias, trabajaron para reforzar el piso de la pieza donde se ubicará el horno. Allí los albañiles colocaron una malla de hierro unos 60 centímetros bajo el nivel del suelo para darle más resistencia.

El horno es marca Incol, modelo Súper Jet Pak, con frente de acero inoxidable pulido. Es una unidad compacta autoportante totalmente automático. Su sistema de combustión tiene quemadores estratégicamente ubicados y funciona con gas natural o envasado.

El proceso de cremado se extiende durante 40 minutos, antes se requieren 40 minutos para calentar el horno y 40 más para bajar la temperatura. Antes quienes querían cremar los cuerpos de sus familiares tenían que viajar a la vecina provincia de Mendoza, ahora lo podrán hacer aquí.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares