Viviendas del IPV: 8 de cada 10 casas fueron a la clase media

19 de octubre 2015

Casi todas fueron sorteadas o entregadas a través de los sindicatos. El índice de recupero se duplicó en una década.

En los últimos doce años el Instituto Provincial de la Vivienda ha entregado 31.000 casas. De ese total, el 53 % se ha destinado a las personas que están inscriptas en el padrón general que luego van a sorteo, el 23 % a entidades como cooperativas y gremios y el 23 % restante al plan de erradicación de villas. Es decir que ocho de cada diez viviendas fueron destinadas a la clase media.

El interventor del IPV, Martín Juncosa, dijo que la mayor parte de las casas fueron entregadas mediante sorteos, los más grandes fueron los realizados en el 2009 y en el 2015. Otro porcentaje fueron construidas para los gremios, los cuales vendieron los carpetas. Finalmente, el programa de erradicación implicó la minoría de las casas que se entregaron en los últimos doce años.

Uno de los mayores logros del IPV ha sido aumentar el índice de recupero gracias al pago que realizan mes a mes los beneficiarios. Mientras que una década atrás apenas el 40 % cumplía con el pago de las cuotas, actualmente cumple el 80 % de los propietarios, uno de los porcentajes más altos del país.

Desde 1976 hasta el 2002 el IPV construyó cerca de 70.000 hogares para los sanjuaninos. Pero el dato sobresaliente es que el 45,23 % de esas viviendas, alrededor de 31.000, fueron edificadas en los últimos 12 años —del 2003 a la fecha—.

Loading Facebook Comments ...
Shares