Presentarán un libro del patrimonio arquitectónico del país

19 de octubre 2015

Es el segundo tomo de la colección Patrimonio Arquitectónico Argentino “Memoria del Bicentenario (1810-2010)", editado por el Ministerio de Cultura de la Nación. El volumen tiene 740 páginas.

Con el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura, se presentará el tomo II de la colección Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario (1810-2010), el cual fue editado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Esta obra busca disponer de un instrumento destinado a una rigurosa catalogación académica, indispensable para cualquier acción posterior de protección efectiva sobre los bienes relevados. Dicha actividad se realizará este martes  20 de octubre, a las 19 horas, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Cabe destacar que esta obra fue editada por el Ministerio de Cultura de la Nación y está destinada a una rigurosa catalogación académica, indispensable para cualquier acción posterior de protección efectiva sobre los bienes relevados. Este trabajo se inscribe en el marco de la agenda política nacional en la materia, ya que las administraciones nacionales iniciadas en 2003,  han realizado la mayor inversión de la historia en materia de puesta en valor y restauración del patrimonio arquitectónico y artístico.

En igual sentido, este compendio reúne el corpus más completo y extenso de obras de valor patrimonial realizado hasta la fecha, ya que abarca la totalidad de las regiones del país y de los períodos, temáticas y estilos arquitectónicos, así como todas sus diversas categorías: oficial y privada; civil, religiosa y militar; urbana, suburbana y rural. Debido al carácter y a la envergadura de la inversión –se trata de un volumen de 740 páginas–, este emprendimiento sólo podía ser encarado exitosamente desde la esfera pública.

La obra cuenta con la dirección académica de los arquitectos Alberto Petrina y Sergio López Martínez, y tiene su anclaje técnico en diversos puntos de apoyo. Por un lado, se destacan los aportes de especialistas de renombre internacional, entre quienes cabe mencionar a los arquitectos Alberto Nicolini, Julio Cacciatore, Adriana Collado, Olga Paterlini de Koch y Jorge Tartarini; el panorama se completa con las valiosas contribuciones de destacados expertos de todas las regiones del país, quienes otorgan al trabajo tanto un sentido de amplitud federal cuanto de pluralidad conceptual. Cabe señalar, que la producción urbano-arquitectónica incluida está referida al contexto histórico, político-económico y cultural de su época y, dada la diversidad de posturas historiográficas provista por los distintos autores, la confrontación ideológica es parte visible –y buscada– de la oferta. Es destacable la participación de al menos cuatro generaciones académicas en los equipos de investigación y relevamiento, lo que busca enriquecer la gama de matices y asegurar perspectivas de análisis más amplias.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares