Premiaron a los ganadores del concurso «San Juan Escribe»

19 de octubre 2015

Abrió su convocatoria del 1 de julio al 11 de septiembre de 2015. Se presentaron 284 escritores con un total de 243 obras: 44 en categoría Infantil, 92 Lírica, 74 Ficción y 33 No Ficción. Los que no ganaron tendrán una jornada de difusión para lograr su publicación.

Con gran presencia de público, se dio cierre al Concurso Régimen de Fomento a la Producción Literaria de la Provincia de San Juan, organizado por la Cámara de Diputados y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Presidieron el acto el vicegobernador, Sergio Uñac; el intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima; la legisladora provincial, Cristina López; y la decana de la F.F.H.A, Rosa Garbarino.

La diputada Cristina López expresó que “los profesionales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes analizaron el detalle fino, el manejo del código y los recursos con los que se expresaron los autores. Y nosotros, en la última etapa, tuvimos el difícil trabajo de elegir entre todas obras muy buenas. Pero les quiero decir que nuestra decisión no debe ser determinante para sus futuros. El escritor siente la necesidad de escribir, por eso deben seguir redactando”.

Por su parte, la decana Rosa Garbarino destacó la labor de los docentes y especialistas del jurado, y el trabajo en conjunto entre las dos instituciones organizadoras. Además anunció que “evaluando la calidad y cantidad de obras presentadas, desde la Facultad nos comprometemos a que todos aquellos que no resulten ganadores van a tener una jornada de difusión para luego lograr su publicación”. A su turno, el vicegobernador Sergio Uñac resaltó que “el mayor porcentaje de escritores se agrupa entre los 10 y 19 años. Los chicos de nuestra provincia quieren escribir, quieren que generemos estos ámbitos. Tenemos un gran futuro si los docentes de sanjuaninos han logrado incentivar a los jóvenes en la participación y la escritura”.

También comentó que “si me consultaban, hace 4 años, cuál era la imagen que soñaba para este Poder del Estado, hubiera imaginado lo que hoy generamos. Un equipo de trabajo integrado por diputados y trabajadores de la Cámara, y un grupo nutrido de sanjuaninos, apostando por la cultura y la educación a partir de una simple convocatoria como el ‘San Juan Escribe’”. “Los resultados de esta iniciativa son la muestra de que hemos encontrado y aprovechado, desde el Poder Legislativo, los canales para comunicarnos con la sociedad, que son el deporte, la cultura, el arte y, fundamentalmente, la educación” concluyó el presidente de la Cámara de Diputados.

Resumen del Concurso

La convocatoria fue realizada por el Poder Legislativo, a través del Fondo Editorial “Cámara de Diputados de San Juan”, creado en el año 2013 con la finalidad de editar, imprimir, exponer, distribuir y vender libros que contribuyan a consolidar o ampliar el patrimonio cultural sanjuanino. Los escritores llegaron de distintos municipios de San Juan, destacándose la participación de ciudadanos de departamentos alejados: Valle Fértil, Calingasta, Jáchal, 25 de Mayo, Albardón, Ullum, Zonda, Sarmiento, Angaco, 9 de Julio. Entre las edades se destaca que participaron del certamen autores desde los 10 años y hasta los 89. Si bien prevalecieron los autores únicos (96%), también se resalta la participación de grupos de escritores (4%).

Reconocimiento a la Solidaridad

Una vez concluidos los discursos, se procedió a la entrega de certificados a los participantes. Se destacó de forma simbólica a algunos de los escritores que presentaron sus obras, y en particular se premió a alumnos de 6to grado de la Escuela Benito Linch, ubicada en el distrito Astica, Valle Fértil.

Ellos presentaron al certamen poesías dirigidas a su compañera Lourdes Romero, quien falleció en el mes de agosto de 2015. Teniendo en cuenta la carga emotiva y el amor puesto de manifiesto en sus escritos fueron entregadas 22 mochilas con útiles escolares, y en el marco del acto de premiación se los convocó a recibir sus distinciones.

premios

 

A continuación el detalle de los ganadores en cada una de las categorías:

Infantil

Primer Lugar: “Cuento cordillerano – Los pico cola emplumados» de Silvia Alejandra Arce.

Segundo Lugar: “Mi perro huele a galletas recién horneadas” de María Gabriela Nebro.

Lírica

Primer Lugar: “Cuadernos insensatos” de Néstor Adrián Campillay.

Segundo Lugar: “Grietas Vivas” de Adriana Estela Luna.

No ficción

Primer Lugar: “La Minería en San Juan. Los albores de la Patria” de Eliana Beatriz Fracapani Ríos.

Segundo Lugar: “Envejecimiento y Sociedad: representaciones sobre vejez e intercambio intergeneracional. El caso de la provincia de San Juan” de Myriam del Valle Díaz.

Ficción

Primer Lugar: Novela “1944 Crónicas desde el silencio” de Liliam Rosa Ocampo.

Segundo Lugar: Cuento “Puntada sin hilo” de Gabriel Fernando Oliveras.

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares