La historia clínica de las leyes provinciales en 6 Gigas

19 de octubre 2015

En casi un siglo, hubo 8.400 leyes sancionadas en la provincia de San Juan. Los departamentos con menos legislaciones son Ullúm y Zonda. El trabajo minucioso lo hizo Luis Varese y comenta qué encontró en este mar de normativas.

Diez libros publicados, con el rejunte de todas las leyes sancionadas en la Provincia desde 1923 hasta la actualidad. Un trabajo exhaustivo y detallado que le permitió a Luis Varese (66) descubrir datos casi anecdóticos al desmenuzar las leyes sancionadas. “En el ’92-’93 era diputado provincial y advertí que no había historia al respecto. Con mi investigación, encontré que entre 1923 y 1993, había 6.500 leyes sancionadas. Comencé con la Ley N° 1 y cuando llegaba a la 100 y esa modificaba la 45 yo volvía y agregaba la modificación”, indicó Varese. El libro número diez fue el último antes de la aparición del digesto legislativo y se llama “Leyes Provinciales Clasificadas”.

En la trastienda de la confección de sus libros, Varese pudo notar que la mayor cantidad de leyes sancionadas fueron para los departamentos Capital, Rawson y Rivadavia, mientras que las comunas con menos son Ullúm y Zonda.

“En la década del ‘40 y 50, con la intervención militar, disminuyó la cantidad de leyes. Sin embargo, el año que más leyes sancionadas hubo fue en el ’61 registrándose 450  frente a una normalidad de 100 por año legislativo. En su mayoría, las leyes donan terrenos, eso es muy llamativo. La donación es a Uniones Vecinales, a la Iglesia y a entidades deportivas. Hay leyes que fueron derogadas hasta 4 veces y leyes derogadas que después fueron aplicadas sin previo aviso. Hay un Código Procesal Civil que tiene como 600 artículos y aparece una ley que derogaba 50 artículos, y el que transcribe cambió el orden de los dígitos y con ese error pasó al Boletín Oficial y durante 40 años nadie se dio cuenta”, detalló Varese, aclarando que la cantidad de articulado es figurativo para dar una idea.

Según el ex legislador por la Cruzada Renovadora, todo el material de archivo le ocupa 6 gigas y está escribiendo su próximo libro, que será mucho más atractivo porque estará armado con historias legislativas que derivan de todas las leyes sancionadas. “Por ejemplo, una historia es la de la Cavic y cómo influyeron las leyes en esa institución que tenía una deuda 70 millones de dólares en el ’77. El problema financiero era enorme y declaran la disolución, la garantía que pedían las entidades financieras eran los recursos coparticipables. Otra que puedo mencionar es de la Dirección Provincial de Vialidad que se creó por decreto proveniente de la intervención provincial y siguió vigente hasta el digesto, y fue transformado en ley”, detalló.

Dicho libro que ya está en preparación tendrá como 70 historias y quedará casi la misma cantidad para otra etapa por ser de menor incidencia en la vida social. Varese está jubilado y suele pasar su tiempo delante de la computadora o en su jardín. El último libro fue la cuarta publicación del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados y le demandó dos años terminarlo.

 

varese

 

Loading Facebook Comments ...
Shares