El Pachón: Justicia argentina fija plazos para ejecutar cautelar

19 de octubre 2015

Lo hizo para que finalmente Minera Los Pelambres cumpla la medida cautelar ordenada hace siete meses, destinada a evitar que durante la tramitación del juicio, la escombrera de la empresa chilena genere más y mayores daños ambientales.

Además, ratifica la competencia de la Justicia Federal de San Juan para llevar adelante la causa penal que investiga conducta de ejecutivos de Pelambres. Mientras tanto, el juicio cuyo objeto principal es el retiro total de la escombrera de territorio sanjuanino, única solución definitiva admisible bajo la legislación argentina y para Pachón como propietaria de los terrenos, continúa su trámite.
Pachón valora como muy positivos los avances de la justicia y espera que este nuevo escenario permita que las medidas de protección ambiental ordenadas en la medida cautelar sean implementadas sin más demora ni excusas por parte de Pelambres.
La Justicia argentina, en el marco de la medida cautelar, a requerimiento de la provincia de San Juan y de Pachón y a fin de asegurar la protección del ambiente, ordenó a la operación de Antofagasta Minerals comenzar en 10 días los monitoreos de agua y presentar sus resultados; acreditar en 20 días que ha iniciado los trámites para obtener los permisos necesarios para los trabajos precautorios; y presentar en 30 días la ingeniería de detalle del plan de obras precautorias, ingeniera que tendrá que tomar en cuenta las observaciones efectuadas por Pachón como dueño del terreno y por la provincia de San Juan en defensa y resguardo del medio ambiente sanjuanino. Estos plazos han comenzado a correr el 15 de octubre.
Para estos efectos, la provincia de San Juan exigió considerar como línea base la calidad de las aguas existente antes del inicio de la construcción de la escombrera. Así, se rechazó de plano la insostenible propuesta de Pelambres de fijar como línea base la calidad de las aguas que surjan de las muestras que serían tomadas al iniciar las obras de aislamiento provisorio de la escombrera.
En paralelo, y en relación a la causa penal en curso, la Justicia argentina rechazó el planteamiento de Pelambres que cuestionaba la jurisdicción de estos tribunales y confirmó que la Justicia Federal de San Juan es competente para llevar adelante la investigación contra quienes resulten responsables de los delitos denunciados: usurpación de terrenos y aguas y contaminación.

Acerca de Pachón

Pachón es un proyecto ubicado en la Provincia de San Juan, Argentina, a 5 km. de la frontera con Chile. En la actualidad se encuentra en etapa de elaboración de su Informe de Impacto Ambiental (IIA) de Explotación.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares