Con clasificados en la red social, el municipio ayuda a encontrar empleo

19 de octubre 2015

La Oficina de Empleo de la Municipalidad usa el Facebook para informarle a los angaqueros los puestos de trabajo a los que puede postular. También hacen una búsqueda puerta a puerta. Se han triplicado las consultas.

 

Con originalidad y ganas de que el desempleo desaparezca, la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Angaco empezó a usar hace un año la red social más popular del mundo, Facebook. “El trabajo surge de la necesidad de conseguir empleo y de dar respuesta nosotros. Por eso, les acercamos las demandas laborales tanto del departamento como de otra comuna. Para tener los avisos, consultamos Bolsas de Trabajo on line y los clasificados de los medios provinciales”, precisó Natalia Torres, coordinadora de la Oficina de Empleo.

La metodología que usan en el área es variada. Hay un relacionista que visita una lista de empresas dos veces por semana -cuando al comienzo lo hacía una sola vez semanalmente-; y ofrece a los que pasaron a buscar  trabajo por la repartición. Además, los angaqueros se acercan a la Oficina y pasan a formar parte de un registro de pedidos que están separados por profesión, oficio u ocupación que puede desempeñar. “Lo empezamos a hacer de forma paulatina, fuimos viendo si el mensaje era claro y el medio resultaba cómodo para la gente. Ahora hemos duplicado el sistema de buscar ofertas laborales. En el último tiempo, triplicamos las consultas de personas que salen a pedir empleo”, precisó Torres.

Incluso, los empleados de la Oficina han creado un servicio que se llama SI (Servicio Integral) y consiste en salir una vez por semana a caminar el departamento y, casa por casa, van preguntando si necesitan personal de limpieza y para el cuidado de personas mayores, y muestran la disponibilidad que tienen del registro.

Generalmente, se juntan las solicitudes por quincena y se agrupan por oficio. “Por ejemplo, si tenemos a cinco electricistas que quieren trabajar buscamos empleo en ese rubro y vemos las ofertas que hay. Las respuestas que recibimos son afirmativas, negativas o pendientes. Podemos decir que, de 10 postulaciones semanales, unas 6 son afirmativas y las demás pendientes de respuesta. Claro que tenemos semanas en que son 4 o 3 las afirmativas solamente. Lo más pedido es limpieza, seguridad, choferes y servicio doméstico; es que gran parte de nuestra población no terminó el secundario”, señaló Natalia Torres.

Según precisó la coordinadora, el 65% de los angaqueros prefiere conseguir un trabajo en el departamento y la mano de obra rural sale a buscar empleo en otros rubros cuando no es temporada de cosecha. “No tenemos grandes empresas como en Capital o en Santa Lucía, esperamos que el frigorífico y el matadero tome mano de obra angaquera”, concluyó.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares