¿Vos te lavás bien las manos?

15 de octubre 2015

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud invitan a celebrar el 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos bajo el lema "Salve vidas: límpiese las manos". Encontrá en la nota los concejos para una buena higiene de manos.

Lavarse las manos con agua y jabón ha sido y continúa siendo la forma menos costosa y más efectiva contra la transmisión de enfermedades. La promoción del lavado correcto de manos, con agua y jabón, puede salvar muchas vidas. Cada año, alrededor de 3.5 millones de niños y niñas, muren sin llegar a celebrar cinco cumpleaños a causa de enfermedades prevenibles, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas según la Organización Mundial de la Salud.

La Lic. Susana Espín de la División Educación para la Salud del Ministerio de Salud Pública explicó cómo se debe realizar el correcto lavado de manos, cuando es importante lavárselas y para qué sirve. Además agregó que el alcohol en gel o cualquier otra practica de lavado de manos no es tan efectiva como el agua y el jabón.

¿Cómo realizar el correcto lavado de manos?

El lavado de manos apropiado requiere de jabón y sólo una pequeña cantidad de agua. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua segura (es preferible usar agua corriente o echarse agua desde una botella antes que usar el agua dentro de un recipiente) y secarlas con una toalla limpia o agitando las manos.

¿Cuándo es importante lavarse las manos?

  • Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.
  • Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.
  • Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.
  • Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
  • Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.
  • Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.
  • Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.
  • Después de haber estado en contacto con animales.

¿Para qué sirve lavarse las manos?

Los variados agentes infecciosos que pueden producir diarrea se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral, es decir por la ingesta de agua o alimentos contaminados y también por la contaminación directa de las manos. El lavado de manos con jabón interrumpe el ciclo de esta contaminación.

salud salud1

Loading Facebook Comments ...
Shares