Por exceso de agua, reencauzarán tres ríos principales

15 de octubre 2015

Son los que atraviesan San Agustín, Astica y Usno. Las obras demandarán entre tres y cuatro meses de trabajo. Quieren evitar desbordes que perjudiquen a las poblaciones aledañas.

Luego de varios años consecutivos de sequía en Valle Fértil se vino un 2015 colmado de lluvias. Es tanta el agua que cayó en Valle Fértil que los ríos han perdido su forma y las poblaciones aledañas corren riesgos. Con el objetivo de prevenir cualquier consecuencia, el municipio reencauzará tres ríos: el que atraviesa San Agustín, el que pasa por Usno y el que alimenta a Astica. Los trabajos se realizarán con recursos nacionales, que llegarán dentro de 15 días gracias a un convenio firmado con el ministerio de Agricultura.

Las abundantes lluvias afectaron el recorrido de los ríos, que en muchos casos se desbordaron de sus límites naturales. Dejar los cauces como estaban antes, priorizando la seguridad, es la meta que se propusieron en el Valle. «No queremos correr riesgos cuando vengan a acampar al lado de los ríos, es mucha el agua que cayó y tenemos que estar seguros que no va a pasar nada, por eso hemos decidido realizar los reencauces», indicó el intendente Francisco Elizondo.

Las tareas de recauce se realizarán con maquinaria que será alquilada. Se va a rentar una topadora, que será manejada por personal municipal especializado. Dependiendo del material arrastrado por los ríos será el tiempo que se invertirá en los arreglos. Elizondo calcula que entre tres y cuatro meses.

El dinero, que será depositado en unas dos semanas, llega a Valle Fértil gracias a un convenio que firmó con el ministerio de Agricultura de la Nación. Llegarán en total 3 millones de pesos, gran parte de esos recursos serán destinados a la compra de maquinaria para productores rurales.

Loading Facebook Comments ...
Shares