Tres amigos, diseñaron un robot que ayuda al rescate tras un terremoto

14 de octubre 2015

Son compañeros en el último año del secundario. Para la tesis escolar, hicieron el Proyecto Terra Pro-1, antes lo presentaron al concurso y ganaron. Lo expondrán en Tecnópolis. El prototipo pesa 4 Kg y puede hacerse más grande y liviano.

Augusto Cantón (19) tenía todo listo porque dentro de unas horas viajar a Buenos Aires para competir en Tecnópolis con uno de los proyectos que ganó el concurso nacional Innovar 2015. Viajará junto a sus dos amigos, que también son sus compañeros en la escuela y quienes armaron el proyecto con él: Franco Milana y Marzio Velasco Manini, ambos de 18 años de edad.

DLC habló con Augusto para conocer de qué se trata el Terra Pro-1 y comentó que les llevó tres meses hacerlo y pusieron dinero del bolsillo propio para costear los $9.000 que salió armar el robot. Los tres chicos cursan el último año en la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento y para recibirse como Técnico Electrónico, tuvieron que hacer un proyecto para rendirlo como tesis. La institución les prestó la Cámara IP que tiene el invento y así achicaron el gasto.

La característica esencial del Terra Pro-1 es brindar una imagen de la situación del desastre mediante la cámara IP, y poder interactuar con el medio ambiente mediante un brazo mecánico y así poder facilitar la tarea de rescate de las personas. Este vehículo autónomo de rescate facilita la tarea a los bomberos explorando los difíciles terrenos y accediendo a lugares donde éstos no pueden acceder.

“La Materia la tenemos desde comienzo del año y se llama Proyectos. Ahí integramos todos los conocimientos. Es un robot autónomo para hacer búsquedas y nos resultó difícil su mecánica. El prototipo es manejado por computadora con un sistema de comunicación de radiofrecuencia basado en Wi Fi, en el monitor se muestra lo que pasa en el terreno. Tiene sensores, va buscando si hay personas y mide todo lo que hay en el medio ambiente como, por ejemplo, sonido, fuego, gases. Lo manejamos con joystick y tenemos 100 metros de distancia libre, si hay paredes u obstáculos esa distancia se acorta. Lo más importante es que puede aplicarse a un robot más grande”, detalló Augusto que planea rendir la tesis los primeros días de noviembre.

El robot pesa 4 kilos y con una batería más chica pesaría la mitad y se movería más rápido. Augusto vive en Chimbas y sus dos amigos en Capital y Rivadavia. Los planes del estudiante es seguir la carrera de Ingeniería Electrónica porque “me apasiona la programación y la robótica”. Su sueño, a futuro, es poder ingresar al INVAP, una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.

EL INNOVAR 2015

Como todos los años, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de San Juan, se llevó a cabo la convocatoria correspondiente al Concurso Nacional de Innovaciones, edición 2015, que realiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Los ganadores fueron 5 proyectos que competirán en Tecnópolis desde el 15 al 18 de octubre. Los proyectos ganadores son:

  1. Anima Sonus
  2. Miusica – Guitarras con Identidad
  3. Estructura de ka Precordillera Sanjuanina a partir de datos digitales
  4. Terra – Pro 1
  5. Deshidratador de Frutas, Hortalizas y Aromáticas con Energía Solar

 

Loading Facebook Comments ...
Shares