Se capacitaron a más de 1.000 jovenes rurales de diez comunas

14 de octubre 2015

Mañana se entregarán los certificados de Formación Profesional para el trabajo rural, en el marco del programa Progresar conjuntamente con RENATEA. Los jóvenes de la ruralidad se capacitaron en cursos con ocho temáticas.

Con la presencia del gobernador de San Juan,  José Luis Gioja, del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós, del director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, Guillermo Martini, mañana  a las 10.45 horas en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, se entregarán certificados de Formación Profesional para el trabajo rural, en el marco del  programa Progresar conjuntamente con RENATEA. Participarán también de la entrega la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andres Diaz Cano; el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja y el delegado de RENATEA San Juan, Eduardo Martinez Yanzón.

La cartera productiva capacitó a más de 1000 personas en 40 cursos dirigidos a formar profesionalmente a jóvenes rurales en diferentes temáticas de producción e industria. Las capacitaciones se realizaron a través del PROCEM y del PROSAP dependientes de este ministerio conjuntamente con el RENATEA en diferentes departamentos de la provincia: Ullúm, Pocito, Albardón, Angaco, Jáchal, Calingasta, 25 de Mayo, Caucete, Sarmiento y Chimbas. Los jóvenes de la ruralidad se capacitaron en “Cooperativismo para la Industrialización de Fruta I y II”, “Gestión de Establecimiento de Producción Porcina”, “Manejo Integral de Viveros”, “Manejo y Calibración de Maquinarias Agrícolas – Agroquímicos”, “Operador Riego I y II”, “Técnicas de Poda y Raleo de Frutales”, “Iniciación a la Electricidad Industrial” y “Manejo integral de Viveros”.

A los cursos asistieron jóvenes y no tan jóvenes interesados en las capacitaciones para el trabajo rural, pudiendo hacerse beneficiarios de la beca PROGRESAR los jóvenes de entre 18 y 24 años que se inscribieran en dicho programa. El Progresar promueve oportunidades de inclusión social y laboral, partiendo de acciones integradas que brindan capacitación a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, con el propósito que puedan de finalizar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación local.

Antecedentes

En febrero del 2014 el ministro de Trabajo Carlos Tomada  firmó un convenio con el director del registro Nacional de trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini, con el objetivo de incorporar cerca de 20 mil jóvenes rurales al Programa Progresar. A esta iniciativa se incorporó el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan brindando todo el apoyo posible para la articulación y armado de las capacitaciones a jóvenes rurales. Dentro de esta articulación desde el Ministerio se convocó a los organismos provinciales y nacionales  como PROSAP y PROCEM que posibilitaron las capacitaciones, además se sumó a los municipios ya que estos fueron imprescindibles como nexo territorial, convocando a los jóvenes y brindando las instalaciones para que estas se lleven a cabo.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares