Colombo quiere un «San Juan a la carta», bicitours y cultura barrial

14 de octubre 2015

El candidato de Compromiso con San Juan, Rodolfo Colombo, considera que la gestión municipal debe ir más allá y encargarse de mejorar la calidad de vida de los vecinos y "por eso nuestras propuestas son claras". Conocelas.

Las propuestas del candidato a intendente por Capital, Rodolfo Colombo, en tres áreas clave: Turismo, Deporte y Cultura. Te mostramos punto por punto cuáles son.

Turismo

El turismo se ha convertido en una industria estratégica para la provincia de San Juan, convirtiéndose en una herramienta interesante de desarrollo económico y de gran dinamismo.
El desafío que debemos asumir desde la gestión municipal es aplicar una política de promoción  novedosa, original y atrayente que invite a los vecinos de otros departamentos, a los comprovincianos y también a los extranjeros a conocer y disfrutar del potencial turístico con el que cuenta la Ciudad de San Juan, en función de la oferta de servicios hoteleros, gastronómicos y de recorridos turísticos, históricos y culturales.

Acciones

  • Oficina de atención. Instalaremos una oficina de información y orientación al visitante en las peatonales y zonas céntricas. Estará destinada para atención de turistas extranjeros, nacionales o de otros departamentos que visiten la Capital y requieren asistencia y orientación respecto a la localización de determinados comercios, servicios instituciones o dependencias públicas. Se aprovechará esta oficina para ofrecer información actualizada respecto a las actividades del Municipio.
  • Agenda de visitas. El Municipio dispondrá de una agenda turística libre y gratuita para las personas interesadas en realizar visitas a edificios históricos y destacados por su estilo arquitectónico.
  • Recuperación artística. Recuperación de las esculturas de los museos al aire libre, patrimonio distintivo de nuestra Capital.
  • Nueva cartelería. Difundir los circuitos de la Capital a través de cartelería moderna y servicio de internet gratuito.
  • Turismo Cultural. Coordinaremos acciones con el sector privado, las Universidades y otros organismos para fomentar el turismo cultural.
  • San Juan a la Carta. Implementaremos el primer recorrido gastronómico que se realizará en la Ciudad de San Juan. El evento tendrá una duración de una semana, con un cronograma de actividades, entre ellas visitas guiadas y degustación de vinos a distintas bodegas, ciclo de cine gastronómico, tour de bares (con degustación de cocteles), charlas, exposiciones fotográficas, catas de café, circuito peatonal y céntrico de confiterías, bares y restaurants, clases de cocina, feria de productos orgánicos, artesanías en pan, taller de pastelería para niños y micro emprendedores gastronómicos, entre otros. Este gran evento despliega un completo abanico de actividades en múltiples espacios, abriendo distintas perspectivas del mundo culinario a adultos, jóvenes y niños.

Deporte

El deporte es una actividad integradora, de contención y de inclusión de los chicos, jóvenes y también adultos que están en situación de vulnerabilidad.

Acciones

  • Escuela de Iniciación Deportiva. Se pondrá en marcha la Escuela de Iniciación Deportiva en el ámbito municipal, cuyo objetivo será el de brindar información y orientar sobre la práctica de deportes que no se promueven desde los Municipios, como rugby, gimnasia deportiva y otros.
  • Becas deportivas. Implementaremos becas deportivas para los chicos que se destaquen en alguna disciplina deportiva.
  • Uniones vecinales. Colaboraremos con las entidades barriales en la remodelación de predios e instalaciones destinadas a la práctica de deportes. Por otra parte, brindaremos cursos de capacitación en administración financiera a las autoridades de las entidades sociales y clubes que requieran la asistencia.
  • “Bici-tour”. Promoveremos el “bici-tour” por la Capital.
  • Maratón aniversario. Continuaremos realizando la maratón anual conmemorativa del aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Juan.
  • Maratones permanentes. Implementaremos un calendario anual de maratones permanentes en el que podrán participar deportistas amateurs y profesionales.
  • Circuitos de Salud. Continuaremos con su implementación en las distintas plazas de los barrios de nuestra Ciudad. También sumaremos profesores y estudiantes avanzados de Educación Física para ayudar con ejercicios y controlar la correcta utilización de estos aparatos. Los mismos se encargarán de realizar rutinas de entrenamiento, clases de aeróbic y caminatas controladas para personas de edad avanzada. Estos Circuitos de Salud favorecen la creación de ambientes o espacios destinados a promover la actividad física, la prevención de las enfermedades y la conformación de un entorno urbano que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo a la construcción de una comunidad saludable.
  • Promotores deportivos. Estas personas que no son docentes con título podrán realizar trabajos de apoyo a los docentes en su trabajo con los chicos y jóvenes.

 

Cultura

La participación en sí misma es una expresión de cultura; es un aprendizaje valioso porque a través de ella las personas dialogan, se comunican, se expresan, intercambian experiencias, buscan llegar a acuerdos. En suma, imaginan, crean alternativas y conviven. Es competencia municipal generar las condiciones óptimas para que la cultura de la sociedad y de todos los que participan en ella se lleve a cabo de la manera más rica, fomentando el verdadero desarrollo de las personas. Las posibilidades son infinitas y contamos con valiosos recursos para lograrlo, como son el patrimonio tangible e intangible, las artes plásticas, la música, las artes audiovisuales, la literatura, artes y oficios y el folklore. Por otra parte, la incorporación de valores y reglas en la etapa de crecimiento de los niños es una manera de generar expectativas de desarrollo para el porvenir.

Estamos seguros de que la manera de mejorar nuestro presente es promoviendo el futuro, despertando en los niños las actitudes sanas y críticas para que la sociedad del futuro sea realmente mejor. Las sociedades que no se preocupan por la educación y el bienestar de sus niños pagan con creces esa desidia. No queremos hipotecar nuestro futuro. Queremos mejorar el presente y proyectar un futuro mejor. Hace falta el compromiso de todos los sectores porque la pobreza, la marginación y la exclusión de la infancia es un mandato social y deja profundas secuelas en el desarrollo de la sociedad.

Acciones

  • Plan cultural barrial. De este modo individualizaremos los rasgos típicos y la identidad del barrio, vecindario o villa, lo que le permitirá conocer al residente el origen histórico, el porqué del nombre y las historias típicas con los personajes del lugar.
  • Artistas barriales. Fomentaremos al artista que puede estar “latente” en cada vecino promoviendo las aptitudes y capacidades artísticas a través de la realización de muestras, exposiciones, ferias o conciertos itinerantes a desarrollar en uniones vecinales, clubes, bibliotecas o salones de la comunidad. El Centro Cultural Municipal de la Estación FFCC San Martin será refuncionalizado con el fin de convertirlo en un multiespacio destinado a promover la expresión de las distintas manifestaciones artísticas y culturales –aprovechando la extensión de su terreno–, a la que se anexarán servicios de gastronomía, recreación y lectura a través de los cafés literarios, talleres de teatro y otros ítems que se irán incorporando. En este predio se prevé además crear el primer “Jardín Botánico Municipal” con especies arbóreas y flora autóctona, orientado a convertirse en un gran espacio verde y también como opción de paseo cultural y enseñanza para los alumnos de escuelas.
  • Agenda cultural. Armaremos y difundiremos la agenda cultural del Municipio en la que se promuevan espectáculos de artistas locales.
  • Circuito cultural y turístico. Trabajaremos de manera coordinada con los organismos promotores del turismo para unificar un atractivo circuito cultural y turístico de la Ciudad.
  • Bibliotecas populares. Reforzaremos el plan cultural de los barrios mediante la firma de convenios con uniones vecinales o vecinos que dispongan de espacios físicos para la instalación de bibliotecas populares, para lo que trabajaremos en conjunto y con el aporte de la CONABIT.
  • Juegos recreativos. En esos lugares instalaremos, además, juegotecas y fomentaremos el desarrollo de actividades que motiven el desarrollo intelectual de los chicos, como son la realización de talleres filosóficos para niños, talleres de lectura comprensiva, de artes e instrumentos musicales.
  • Juegos electrónicos controlados. Con esta iniciativa lo que nos proponemos es contrarrestar el efecto nocivo que produce en los chicos la permanente exposición a medios electrónicos y juegos virtuales, los que también estarán presentes en estos espacios, pero bajo la tutela de coordinadores que los orientarán para aprovechar las ventajas que en la actualidad ofrecen los medios electrónicos e Internet.
  • Estrategias de aprendizaje igualitarias. También eso forma parte de nuestro criterio para adoptar esta estrategia de enseñanza y conocimiento, y de este modo equilibrar la desigualdad de base que muchas veces se da con los niños que no reciben este tipo de estímulo en el medio educativo al que asisten.
  • Relevamiento social. Dignificaremos la tarea de asistencia a los sectores excluidos para lo cual se efectuará un minucioso relevamiento que permita conocer con exactitud la situación y así poder cuantificar la demanda social.
  • Distribución eficiente de recursos. De este modo pretendemos asignar recursos de manera eficiente y cuyos destinatarios sean quienes realmente necesitan este aporte.
  • Revalorización familiar. Nuestro capital humano más valioso es la familia. Rescataremos el rol indelegable que deben cumplir los progenitores e intentaremos asumir compromisos con cada familia que se encuentra marginada para que todos sus miembros puedan superar la situación de pobreza.
  • Salud y educación. Se controlará de manera periódica la asistencia escolar y el control sanitario.

Loading Facebook Comments ...
Shares