La ONU inició estudio sobre los cuerpos de agua en el área de influencia

13 de octubre 2015

Lo está haciendo un equipo técnico multidisciplinario y contempla dos fases. Los resultados estarán dentro de dos meses y valorará técnicamente el estado y la calidad del agua de los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal.

La semana pasada,  inició labores de campo el equipo técnico multidisciplinario para el “Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de Mina Veladero posterior al incidente del 13/09/15”, cuya propuesta fue presentada por la UNOPS, con el apoyo técnico del PNUMA y aprobada el pasado viernes 2 de octubre por el Gobierno de San Juan.

El estudio, que contempla dos fases de evaluaciones y producirá resultados en aproximadamente 60 días, valorará técnicamente el estado y la calidad del agua de los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal. También se recogerán muestras en los puntos de captación de agua en las localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto.

En una primera fase se tomarán muestras de aguas superficiales, aguas subterráneas y sedimentos a lo largo de 121 puntos distribuidos en cuatro zonas determinadas. Sobre estas muestras, se realizarán determinaciones analíticas correspondientes a parámetros físico-químicos, inorgánicos, orgánicos, metales totales y metales disueltos. Además, en nueve puntos localizados aguas abajo del sitio del incidente, se realizarán análisis para conocer el estado ecológico de estos ríos, indagando sobre posibles variaciones en las comunidades biológicas características de esa zona.

Posteriormente y correspondiente a la segunda fase, se continuarán realizando monitoreos semanales en puntos que serán seleccionados de acuerdo a los análisis de la primera etapa. Las tareas de muestreo y monitoreo ya iniciadas se realizarán durante todo el mes de octubre. Los resultados que se obtengan a partir de ambas actividades, serán comparados con datos históricos existentes, lo que permitirá identificar cambios o anomalías en las características actuales del agua. Se estima que el informe final  de resultados estaría concluido en 60 días, considerando los tiempos  para el procesamiento y análisis de todas las muestras.

Una vez que los resultados se encuentren disponibles, estos serán entregados al Gobierno de San Juan y también serán informados a la población por UNOPS, a través de comunicados oficiales enviados a los medios y de su publicación en su página web, que pronto estará disponible.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares