UNCuyo: los mineros van por la vía legal

9 de octubre 2015

Hoy se hizo un cónclave minero como hace tiempo no se veía. El lema fue “Defender la Verdad” en función del informe elaborado por la UNCuyo que habla de la contaminación del agua en Jáchal provocado por el derrame de cianuro. Irán a la Justicia.

En un hotel de la capital sanjuanina, se reunieron los representantes de OLAMI, la Cámara Minera de San Juan, CADIM, CASEMI (tanto de San Juan como de Mendoza), AOMA, GEMERA, CAMEN, UOCRA, UNSJ y entidades del sector productivo y comercial de la provincia cuyana como, por ejemplo, la Federación Económica, la Cámara de Bodegueros, el Centro de Ingenieros, la Cámara de la Construcción, etc. La intención no fue otra que defender a la industria explicando por qué los resultados de los análisis de la UNCuyo “son mentiras”. “Los valores de metales que se informan que existen en los ríos son los mismos que tienen desde el siglo pasado. Es un delirio, técnicamente. Los valores de referencia están trucados y no se han publicado valores no conocidos”, precisó Ricardo Martínez, miembro de la Cámara Minera de San Juan. Según Mario Capello, secretario de CADIM, la opinión que dio el vicerrector de la casa de altos estudios es parcial “y no explica por qué no se guardó muestra para repetir los análisis. Constan de errores protocolares graves esos análisis y es extraño que en ocho horas se tomaran 11 muestras en un recorrido de aproximadamente 300 km”.

Alejandro Donna, gerente de CASEMI San Juan, destacó que la provincia es una sociedad minera “y queremos seguir siéndolo y desarrollándonos como tal. Estamos evaluando iniciar un proceso legal y tomar medidas contra las instituciones y los medios que quieran seguir instalando mentiras”.

Mario Chabert, titular de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM), fue enfático: “Todo lo generado en el portal está dirigido para influir sobre el fallo de la Corte de Justicia respecto a la constitucionalidad de la Ley 7.722. No es casualidad, es un ataque directo a la posibilidad de que se instale la industria minera en Mendoza. Es gigantesco el daño a la industria minera y también haremos acciones legales, pero tendremos que ver a quien dirigirlas”, precisó. Su comprovinciano, Carlos Ferrer, al frente de CASEMI Mendoza, calificó lo sucedido como “hechos vandálicos que afectan a toda la minería nacional y a los puestos de trabajo. No se puede permitir y hay que llegar hasta las últimas consecuencias”.

“Acá está el fraude” dijo Mario Capello, de píe, mostrando los resultados de los análisis de la UNCuyo. Para reafirmar que el cianuro derramado no dejó rastros, Capello dijo que “hubo cero incidente con los trabajadores, ni un dolor de cabeza tuvieron. Cero incidente ambiental, tal como lo demuestran los análisis”. Los mineros tenían sobre la mesa dos documentos, uno escrito por Julio Ríos Gómez, presidente del GEMERA, titulado “El Río Jáchal y sus aguas salobres, o inventemos que nadie se dará cuenta (¿?)” y otro perteneciente a Hugo Bosque que se llama “El Río Jáchal y sus agua salobres. Más de medio siglo sin atacar la raíz del problema”. Los referentes del sector no se cansaron de repetir que más de 25.000 análisis (desde el año 1999 al 2002) dan fe de los históricos valores metálicos del Río, los cuales fueron avalados por el proyecto PASMA, el Gobierno de San Juan, la UNSJ y reconocidos laboratorios.

Roberto Sarudiansky, miembro del OLAMI, se refirió a las comunicaciones y citó al escritor y filósofo italiano, Umberto Eco. En recientes declaraciones, Eco había señalado que «las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles. Si la televisión había promovido al tonto del pueblo, ante el cual el espectador se sentía superior», el «drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad». El semiólogo plantea filtrar las informaciones de Internet “porque nadie hoy está capacitado para entender si un sitio es confiable o no”. Al concluir la cita de Eco, Sarudiansky dijo: “Y hoy estamos tratando de clarificar noticias de internet”.

Luego de las exposiciones, hubo un debate donde se cuestionó al sector por la falta de reflejo comunicacional y a la grieta que generó el incidente en Veladero para todo el sector productivo de la provincia, no solamente el minero. Se comentaron propuestas para acomodar la situación de «manera urgente» pero la pregunta fue ¿quién aportará los recursos?. «El Gobierno de San Juan tiene los recursos», contestó Mario Capello. Según los referentes de la industria, la provincia recauda regalías mineras, las empresas mineras aportan dinero que van a parar a fideicomisos y, además, hay un Fondo del 4×1000 que se creó con la retención de lo que facturan los prestadores y proveedores mineros. La conclusión es que este dinero, sumándolo, hace una caja que fácilmente puede atender asuntos que atañen a todos los sectores productivos.

Loading Facebook Comments ...
Shares