Riego por goteo del arbolado público: lo probarán en el Centro Cívico

9 de octubre 2015

Es para determinar cómo funciona el proyecto que se aplicará en 1 millón de árboles del Gran San Juan y norte de Pocito, erradicando las acequias. Con el nuevo sistema se ahorrará el 80% del agua que se está desperdiciando en este momento.

El gobernador de la provincia, José Luis Gioja, recibió al coordinador del proyecto de Riego del Arbolado Público del Gran San Juan, Oscar Lutemberg. El primer mandatario tomó conocimiento del avance del proyecto y convinieron que se hará una piloto en la zona del Centro Cívico para determinar cómo funciona. De la reunión, también participaron el secretario de Ciencia, Tecnología e Información, Tulio del Bono, y el representante de la empresa contratada Riego Drip S.R.L, Fabián Zarate.

Según Tulio del Bono “tendríamos finalizado el proyecto para febrero o marzo del año que viene, incluso la decisión del gobernador es que de inmediato podamos hacer una prueba piloto en algún área de la provincia para ver cómo funciona y tener la seguridad de que todo anda bien y la gente lo pueda ver”.

Oscar Lutemberg indicó que “estamos tratando de hacer dos cosas a la vez, ante todo volver a reivindicar el arbolado público de San Juan: 1 millón de árboles están esperando recibir agua como es debido; y erradicar las acequias. Se usará agua que tenemos disponible del Dique de Ullúm, de pozos y en un futuro no muy lejano, poder utilizar el agua residual que tenemos tratada para regar estos árboles con riego por goteo, con un caudal moderado que nos permita dar riego suficientemente largo para asegurar que el árbol pueda sentarse con un buen sistema de raíces. Empezar a hacer crecer de nuevo estos árboles y no tener que erradicarlos porque llegaron al fin de su camino”.

Lutemberg señaló que el regadío actual es muy bueno y que hace 100 años era muy relevante. “Lamentablemente, después que colapsó el sistema, que es muy antiguo, habría que aplicar los riegos modernos como riego a presión a través de una tubería, porque la pérdida es mínima. En estos momentos, estamos perdiendo la mayor parte del agua que se reparte a través de las acequias. Después de tantos terremotos y la modernización de la provincia en la época que construyeron las acequias, no había ni bolsas de plástico, ni botellas de plástico, de vidrio y toda la basura que hay hoy en día”.

De acuerdo al coordinador del proyecto, con el nuevo sistema se ahorra el 80% del agua que se está tirando en este momento y “vamos a reivindicar la foresta verde”. Las zonas de implementación del proyecto serán los departamentos del Gran San Juan y el norte de Pocito. El programa se irá completando durante cinco años.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares