El Poder Judicial agiliza los trámites de la Justicia de Paz

9 de octubre 2015

La Corte de Justicia de San Juan y la Municipalidad capitalina firmaron un convenio de cooperación para la gestión judicial de las ejecuciones fiscales de naturaleza monitoria. Luego se irá replicando en el resto de los municipios.

El convenio consiste en la ejecución del proyecto denominado “Aplicativo de carga masiva”, por el cual se prevé la instalación, configuración y puesta en funcionamiento de un software de carga masiva y automatizada de información en el ámbito de Mesa de Entradas Única de la Justicia de Paz Letrada y Mesa de Entradas Única del Fuero Civil del Poder Judicial.

También determina la formalización de las comunicaciones electrónicas validadas entre el Poder Judicial y el citado municipio, además de la estandarización de los datos que serán intercambiados entre ambas instituciones, todo otro dato relacionado con el trámite de las ejecuciones fiscales de naturaleza monitoria, y la consulta on line de la gestión judicial de las mismas.

A través del convenio, el Poder Judicial se compromete a proveer la infraestructura necesaria en materia de software y a proporcionar una clave general de acceso a la información contenida en las causas tramitadas en la Justicia por parte de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, que le permita recuperar en una sola consulta la totalidad de los expedientes. Para ello se instrumentarán las medidas tecnológicas que garanticen la privacidad e inviolabilidad en el acceso a la información, además de la homogeneidad, compatibilidad e interacción de los nuevos sistemas con los ya existentes, y su operatividad las 24 horas todos los días del año.

El presidente de la Corte de Justicia, doctor José Abel Soria Vega, indicó que, en virtud del Acuerdo General Número 37, “el convenio agilizará la gestión de las ejecuciones monitorias originadas por el cobro compulsivo de impuestos (tasas y servicios) adeudados a la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, lo que permitirá una descongestión notable del número de ingresos de causas en la Mesa General de Entradas del Fuero de Paz, lográndose así una muy saludable optimización de los recursos y mejorando el servicio de Justicia”.

Por su parte, el intendente de la Ciudad Capital, Marcelo Lima, expresó: “El aplicativo informático permitirá diligenciar con certeza jurídica, ágil y eficazmente, las ejecuciones monitorias, disminuyendo de manera significativa la afectación de recursos humanos a estas tareas y el tiempo de resolución de las mismas”.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares