La Ruta del Sol con proyección turística

8 de octubre 2015

Hoy quedó inaugurado el último tramo de la autopista que tiene una longitud de 10 Km y está compuesta por dos carriles en cada mano, bicisenda y guardarrail. Tuvo un costo aproximado de $70,5 millones.

La inauguración del último tramo de la Ruta del Sol (más de 3 Km), que nace en el Hospital Marcial Quiroga y se extiende hasta el paredón del dique de Ullum, se concretó hoy. Estuvieron presentes los intendentes municipales de Rivadavia, Ana María López; de Ullum, Daniel Albarracín; de 9 de Julio, Walberto Allende; diputados provinciales, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el director de Vialidad provincial, Edgardo Guerci; funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y municipal, entre otras autoridades y público en general.

Tras la bendición correspondiente a cargo del presbítero Víctor Hugo Gallardo, comenzó la ronda de discursos por parte de las autoridades. En primer lugar, habló el director de Vialidad Provincial quien brindó detalles de la obra realizada y explicó que “la parte que le pone el broche de oro a esta obra son los más de tres kilómetros finales que van desde el Parque Faunístico hasta la represa y fue la que presentó mayores complicaciones, ya que tuvimos que demoler parte de la montaña para poder ensanchar el camino”. Acto seguido agregó que “una de las modificaciones que incluimos en el proyecto fue la colocación de dos rotondas en lugares donde el tráfico resultaba conflictivo”.

A su turno Ana María López expresó que “es una ruta que le trae más vida a todos los sanjuaninos y que atrae mucho a los visitantes de otras provincias, lo cual considero que reactivará toda la zona turística del oeste sanjuanino”. En último lugar, el gobernador José Luis Gioja realizó un pequeño relato del antes y después de la construcción de la presente ruta y en tal sentido expresó que “esta ruta acerca la Ciudad de San Juan al dique del Ullum y esto significa pensar, trabajar, realizar, organizarnos, gestionar, soñar, tener esperanza y transformar los sueños en realidades. De esta forma los sanjuaninos construimos la provincia que necesitamos». Su construcción fue realizada en forma conjunta entre Vialidad provincial y el municipio de Rivadavia con fondos provinciales.

En esta etapa también se resolvieron puntos conflictivos de tránsito como la zona frente a la Fábrica de Cerámicos San Juan y el ingreso a la rivera del Río San Juan, utilizada para deportes acuáticos como el rafting y kayak, mediante la construcción de un derivador y rotonda. Güerci, al frente de Vialidad,  explicó que “el tramo que inauguramos hoy era un camino ondulado y de poca visibilidad donde se produjeron accidentes importantes. La característica que posee esta ruta es la doble calzada, un boulevard iluminado y ciclovías laterales e hicimos un cambio fundamental para  dar mayor seguridad en el tránsito. Esto está favor de la vida. Se cambiaron los badenes por alcantarillas y se agregaron canalizaciones.Además, desde Ullúm a Zonda se está construyendo un camino para acceder al murallón de Punta Negra. Esta obra le da una impronta especial al turismo que llega a la provincia”.

La jefa comunal, Ana María López de Herrera, manifestó que “esta es una de las obras más significativa de todo San Juan porque está enmarcada con el paisaje natural de montañas para ser observado por los visitantes. San Juan vale por su gente, por su obra y por lo que tiene, que es mucho y hay que saberlo aprovechar, no sirve que lo tengamos escondido en los cerros, hay que ponerlo en valor para la gente. Felicito al gobernador de mi provincia y estamos orgullosos de lo que somos capaces de hacer. Y es un proyecto hacer el Parque Temático Familiar porque es lo que viene después de la Ruta Del Sol, tenemos todos los medios. Tenemos que seguir mostrando lo que tenemos”.
RUTA DEL SOL.

Loading Facebook Comments ...
Shares