Exhiben muestra fotográfica y se iluminarán edificios históricos

8 de octubre 2015

Las actividades se desarrollarán con motivo de conmemorarse el Día Nacional del Patrimonio Cultural y Natural Argentino. Las mismas comienzan hoy y se extenderán a lo largo del mes. Fueron presentadas por el Ministerio de Turismo y Cultura.

Comenzará con una intervención fotográfica denominada “Retratos de mi histórico San Juan”, donde se verán resaltados los bienes provinciales declarados. La misma estará expuesta en la Peatonal Maestro de América hasta el 12 de octubre. Por otro lado, destacando la importancia de edificios declarados Patrimonio Cultural, dentro de la trama urbana; se realizará una intervención lumínica sobre 6 edificios: Escuela Normal Superior Sarmiento, Auditorio Juan Victoria, Casa España, Sirio Libanés, Museo Provincial Agustín Gnecco y Antiguo Pabellón Hospital Dr. Guillermo Rawson. Dicha intervención se podrá apreciar hasta mañana 9 de octubre.

Además, se lanza el concurso fotográfico “Descubriendo nuestros Rincones Históricos”.  El objetivo es fortalecer la observación, reconocimiento y difusión de nuestro Patrimonio Cultural, particularmente arquitectónico. Para finalizar con los festejos se entregarán placas y certificados de declaratoria de cada bien integrante de nuestro Patrimonio a sus representantes a cargo, distinciones a Museos Nacionales, Provinciales y Privados; reconocimientos a personas que se destacan en la investigación y protección de nuestro patrimonio y reconocimiento al personal de la Secretaría de Cultura.

Cabe destacar que en 1990 el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto N° 2.033, declaraba al 8 de octubre como día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. San Juan dentro de sus  bienes declarados, cuenta con dos dentro de la máxima categoría otorgada por UNESCO, como Patrimonio Mundial de la Humanidad: Parque Natural Ischigualasto,  departamento de Valle Fértil y el reciente Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, en el departamento de Iglesia. Y bajo otra categoría, la Reserva de Biosfera San Guillermo, departamento de Iglesia y los Humedales de las Lagunas de Guanacache, en el departamento Sarmiento.

PATRIMONIO. (Copiar)

EL CONCURSO

Se trata de observar y fotografiar, con criterio estético y artístico, detalles del Patrimonio Cultural de San Juan. Puede tratarse de elementos ornamentales y componentes arquitectónicos de edificios, conjunto de edificios o ruinas. En cuanto al estilo de las obras, los participantes tendrán libertad de acción en elegir ángulos, distancias y color de sus obras. Pueden participar los que cuenten con cámara digital o analógica, y en el último caso deberá pasarlo a formato digital para la entrega de las muestras en Cd. Sólo serán admitidas fotografías inéditas y originales, por lo que no serán permitidas aquellas que hubiesen entrado en el circuito comercial o que anteriormente participaran en otros concursos.

El concurso está abierto a fotógrafos profesionales y aficionados, sin limitación de edad, lugar de residencia o nacionalidad. Cada participante deberá presentar de 3 a 5 fotografías digitales de edificios reconocidos como patrimonio cultural y un archivo con la foto del autor para ser publicada junto a sus fotos en la muestra digital página web. La entrega de los trabajos deberá remitirse a mesa de entradas de la Secretaría de Cultura, 3º Piso, Núcleo 4 del Centro Cívico. El plazo de presentación de las obras es hasta el 26 de octubre.

Todas las fotografías presentadas por los participantes serán analizadas y seleccionadas por el jurado para que formen parte de la muestra. Se expondrán a partir del día 2 de noviembre en la página web www.club.sanjuancultura.com.ar , durante un mes y la muestra permanente de los 5 ganadores. El primer premio será de $8.000, el segundo de $6.000 y el tercero de $4.000. Habrá dos menciones de $1.000 cada una.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares