El Monumento al docente vio la luz

8 de octubre 2015

Quedó inaugurado hoy por el gobernador Gioja y las autoridades del municipio capitalino, en el marco de la Octava Fiesta de la Educación. Está colocado en la plaza Italo Severino Di Stéfano.

En el marco de la Fiesta de la Educación que organiza la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, esta mañana el gobernador José Luis Gioja participó de la ceremonia de inauguración del monumento al docente, erigido en la plaza Italo Severino Di Stéfano. En la apertura del acto, habló la arquitecta Analía Makowski que, junto a la diseñadora gráfica Carla Martín, ganaron el concurso de diseño del monumento inaugurado en el sector oeste del paseo público.

La profesional brindó una explicación sobre la pieza realizada en hierro, con forma de prisma, con una base de triángulo equilátero. Posee tres caras, una representa el compromiso del Estado para garantizar la educación y la institucionalización de la enseñanza y la docencia. Para simbolizarlo, la autora utilizó el escudo y la bandera nacional, el rostro de Sarmiento y la silueta de un alumno y de un docente. La segunda cara, que simboliza al docente, muestra números que representan la construcción del pensamiento y el  conocimiento que lleva a cabo el docente. En tanto que la tercera, muestra letras representativas del conocimiento que se adquiere a través del lenguaje desde las primeras letras, simbolizando a la sociedad.

Las autoridades realizaron el corte de cintas para dejar formalmente inaugurado el monumento y descubrieron además una serie de placas recordativas que luego serán fijadas a la estructura. Las placas corresponden a la comuna de la Capital y a los sindicatos Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) y Unión Docentes Argentinos (UDA).

En representación de los docentes, habló la directora de la Escuela Superior Sarmiento, Cristina Lucero de Rímolo y posteriormente lo hizo el intendente Lima diciendo que “quien piensa en la educación está pensando en la diagramación de un futuro mejor y en  ese sentido no podía dejar de mencionar a Domingo Faustino Sarmiento, fundamentalmente ahora  cuya figura se ha visto revitalizada a partir de las críticas”. El jefe comunal recordó que en 1964, en ocasión de celebrarse la Asamblea Mundial de la Educación, Sarmiento fue reconocido como Maestro Universal de la Educación del Pueblo y por eso lo reivindicaba en esta oportunidad de celebrarse la Octava Fiesta de la Educación.

El cierre de los discursos estuvo a cargo del gobernador Gioja que también resaltó la figura y obra de Domingo Faustino Sarmiento. También participaron del acto la ministra de Educación, Alícia García de García; el ministro de Producción, Marcelo Alós; el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja; la secretaria de Educación, Myriam Moretta; el intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima; concejales y funcionarios de la intendencia, autoridades escolares, directivos de gremios docentes, abanderados escolares y público en general.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares