Autoridades de la UNCuyo le respondieron al gobernador Gioja

8 de octubre 2015

La contestación se refiere tanto al informe técnico del Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería como a la nota periodística y opiniones vertidas en el portal de noticias, Unidiversidad.

A continuación el texto completo de la contestación:

 

MENDOZA, 07 de octubre de 2015

 

Al Señor

FISCAL DE ESTADO

DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Dr. Guillermo Horacio DE SANCTIS

S______________/______________D

 

De mi mayor consideración:

 

En mi carácter de Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, a cargo del Rectorado, me dirijo a Ud. con motivo de la nota de fecha 05 de octubre del 2.015, que fuera dirigida al Sr. Rector de esta Casa de Estudios, Ing. Agr. Daniel Ricardo Pizzi, recibida por nuestra parte el día 6 de octubre del 2.015 por intermedio de la Dra. María del Carmen Gómez, Escribana Mayor de Gobierno.

 

En contestación a los requerimientos efectuados por el Sr. Gobernador de la Provincia de San Juan, informamos por medio de la presente que el sitio web www.unidiversidad.com.ar, se encuentra registrado a nombre de esta Universidad Nacional de Cuyo.

 

El sitio web referido es un portal de noticias periodísticas on line, que aborda como tal temas de interés general, tales como “política”, “cultura”, “internacionales”, “deportes”, etc., todo lo cual forma parte de la actividad de extensión de la Universidad Nacional de Cuyo establecidas en el Capítulo IV del Estatuto Universitario.

Cabe destacar que los contenidos y opiniones vertidas en dicho portal no representan necesariamente la postura institucional de la Universidad Nacional de Cuyo ni de sus autoridades.

Todo lo anterior se desprende claramente de las “Políticas de Privacidad” consignadas en dicho sitio web que se transcriben a continuación en su parte pertinente.

“Esta publicación digital no responderá a los intereses particulares de sectores académicos, estudiantiles, dependencias específicas de los claustros ni de agentes externos a la universidad como grupos empresarios o partidos políticos. Construirá sus lineamientos editoriales y, por tanto su agenda de contenidos en coordinación con los otros medios de comunicación presentes en la Universidad, sujetos a la línea editorial.

El periódico no abordará únicamente información institucional sobre la actividad universitaria sino que se valdrá de la amplia gama de producción de conocimiento que genera la universidad para transmitirla bajo formatos periodísticos facilitando su llegada y la interacción con la población lectora.

Se propone sumar a lo actual notas de opinión de profesiones e idóneos, como así también generar el espacio para la participación activa de los lectores.

Es importante destacar la aceptación de origen institucional, y como marco de producción inmejorable. La injerencia en el mundo de la comunicación, es uno de los principales intereses, para proveerlo además de mensajes con claros fines de transformación social, donde la información sea contemplada como un derecho y no esté al servicio de intereses inescrupulosos. (…)

Unidiversidad no asume necesariamente la opinión de la Universidad Nacional de Cuyo. En todo caso, propone múltiples miradas que conviven dentro del espacio universitario.

Unidiversidad no cederá bajo ninguna situación sus datos personales, ni compartirá ninguna base de datos. (…)

Unidiversidad se reserva el derecho y su exclusiva discreción de modificar estas Políticas de Seguridad y Privacidad en cualquier momento.”

El desarrollo de esta actividad periodística encuentra marco legal a partir de la Constitución Nacional (art. 14 y tratados internacionales en la materia, reconocidos en el art. 75 inc. 22 como la Convención Americana sobre Derechos Humanos) y en  las normas dictadas en su consecuencia que amparan ampliamente la libertad de expresión.

En el marco legal aludido, la nota periodística referida en vuestro requerimiento fue elaborada en base al relato de los Sres. Domingo JOFRÉ y Saúl ZEBALLOS, este último en su carácter de miembro reconocido del Comité de Crisis de Jáchal, junto a la información recogida en notas periodísticas de otros medios de comunicación, y no contiene la reproducción total o parcial de informe técnico alguno, conforme surge de su simple lectura.

En relación a las alusiones por Ud. vertidas en el punto “4” de vuestro requerimiento, relativas a los resultados de otros estudios por Uds. encomendados sobre las aguas del Río Jáchal, sólo me cabe reafirmar la objetividad y calidad técnica que pudiera tener el Informe cuya elaboración ha sido atribuida al Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, y excede a esta instancia meramente informativa cualquier alegato sobre los criterios empleados, los que eventualmente podrán ser ampliamente detallados por sus responsables.

Nuestra Casa de Estudios goza de los más calificados y reconocidos profesionales en todos los campos científicos, incluido el de la materia propia del Informe que nos ocupa, con larga y fecunda trayectoria.

Las calificaciones por Uds. vertidas sobre la supuesta utilización maliciosa de informes técnicos conforman solo apreciaciones subjetivas que no encuentran sustento fáctico ni documental alguno, y de ninguna manera resultan atribuibles a la postura institucional de esta Casa de Estudios.

Atento a que unidiversidad.com.ar es un sitio esencialmente periodístico; que la nota referida cita fuentes concretas, las cuales son testimoniales y no instrumentales; en ejercicio del derecho a la libertad de expresión, y que esta Universidad no ha manifestado postura institucional al respecto, consideramos que resulta improcedente el requerimiento efectuado por intermedio del Sr. Fiscal de Estado para que esta Casa de Estudios ratifique o rectifique el contenido de la nota periodística aludida.

Sin perjuicio de lo expuesto, y en consideración de los especiales vínculos y afectos que históricamente mantiene esta Casa de Estudios con el pueblo de San Juan, ponemos a vuestra disposición todos los recursos humanos, científicos, académicos e institucionales que estimen convenientes, para proveer a la más amplia e integral protección del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, que sin dudas conforma el interés superior del presente diferendo.

 

Aprovecho esta oportunidad para saludarlo con la más distinguida consideración.

 

Fuente/Unidiversidad

Loading Facebook Comments ...
Shares